Suspenden atención en consulta externa de hospital de San Marcos

La consulta externa del Hospital Nacional de San Marcos permanece cerrada desde el lunes último, por médicos residentes que exigen que autoridades de Salud les cancelen  salarios seis meses de salarios atrasados.  

Por Genner Guzmán / San Marcos

Médicos del Hospital Nacional de San Marcos muestran pancartas para exigir el pago de salarios atrasados. (Genner Guzmán)
Médicos del Hospital Nacional de San Marcos muestran pancartas para exigir el pago de salarios atrasados. (Genner Guzmán)

Erick Estuardo de León Calderón, médico del referido hospital, dijo que a pesar del incumplimiento del pago de los salarios seguirán atendiendo pacientes en la emergencia.

“Nosotros hemos prestado un servicio profesional al Estado. Las autoridades deben de comprender que un trabajador no puede vivir sin salario”, agregó de León, quien aseguró que no han pedido el pago de una bonificación, como se ha especulado.

Dina Menchú Juárez, una de las inconformes, dijo que espera que el problema se resuelva pronto para reanudar la atención a la población.

“Los residentes no estamos pidiendo aumento económico, únicamente necesitamos que se nos pague lo que ya ganamos honradamente”, señaló Menchú. 

Crisis se extiende

El lunes último,  médicos del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, cumplieron una semana de mantener cerrada la consulta externa para exigir pago.