"Díganle a mis hijos y a mi esposa que los amo" 

“Díganle a mis hijos y a mi esposa que los amo, Dios ayúdame a soportar este dolor”, dijo en su agonía, Manolo Osmani Elvira Cermeño, piloto del bus que se accidentó en la ruta a El Salvador y quien murió, pese a esfuerzos de bomberos por rescatarlo de los restos de vehículo.   

Por Oswaldo Cardona / Barberena

Autobús queda volcado luego de accidente en la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Autobús queda volcado luego de accidente en la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Estas palabras las dijo Elvira, luego de que el bus que conducía cayó en una hondonada en el kilómetro 46.5 de la ruta a El Salvador, Barberena, Santa Rosa. En el lugar, 56 pasajeros resultaron heridos.

Julio Álvarez,  de los Bomberos Voluntarios, quien animaba al conductor  durante el rescate, dijo que para ellos fue duro escuchar cuando pedía que lo sacaran.

“Los compañeros hicieron todo lo posible, pero por estar entre los hierros más  duros del bus, para nosotros era imposible cortar, a pesar que se utilizó la quijada de la vida”, manifestó Álvarez.

Añadió que entre su agonía, Elvira Cermeño  les indicaba “Díganle a mis hijos y a mi esposa que los amo. Dios por favor cuídalos y  ayúdame a soportar este dolor”, fueron las últimas palabras del piloto,  quien por causas que se desconocen perdió el control del bus.

El socorrista  Cruz Paniagua lamentó el deceso de Elvira, pese a que se esforzaron para rescatarlo con vida, pero quedó presando  entre la puerta y el timón del bus que procedía de San Luis Jilotepeque, Jalapa, cuando ocurrió la tragedia. 

Luego de dos horas y media de trabajo, fue rescatado el cadáver de Elvira Cermeño y trasladado a una morgue de Cuilapa.

Heridos

En tanto, los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Cuilapa, debido a las heridas y golpes que sufrieron en varias partes del cuerpo, mientras que otros pasajeros que sufrieron crisis nerviosa fueron asistidos en el lugar del percance.

Maximiliano López, uno de los pasajeros heridos, dijo que espera que las autoridades investiguen, ya que desconoce qué causó la tragedia.  

Rodrigo Salazar, jefe de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil, dijo que presumen que el piloto manejaba en estado de ebriedad,  pero serán las autoridades  correspondientes las que lo determinen. Añadió que en la unidad encontraron una licencia de conducir vencida.  Sin embargo, Ana Olmedo,  vocera de la Dirección General de Transporte, indicó que la tarjeta de operación de la unidad estaba vencida.



Curiosos permanecen en el lugar donde ocurrió el accidente del bus en Barberena. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).
Curiosos permanecen en el lugar donde ocurrió el accidente del bus en Barberena. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).