Guatemala

Buscan evitar accidentes de embarcaciones durante asueto

Autoridades de Sololá, Santa Rosa, Izabal y Petén informaron que se encuentran en alerta para evitar accidentes de embarcaciones en los principales sitios turísticos de esas localidades, debido a la alta demanda de ese tipo de transporte durante el asueto de Semana Santa. 

Pasajeros de lancha rumbo a Lívingston, Izabal, utilizan chalecos salvavidas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Pasajeros de lancha rumbo a Lívingston, Izabal, utilizan chalecos salvavidas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Sololá, manifestó que se declaró una alerta en ese departamento, y que se coordinan inspecciones técnicas por personal naval calificado en distintos puntos del Lago de Atitlán.

Añadió que han informado a la población sobre las medidas de seguridad que deben tomarse al abordar lanchas y botes, y que se recomienda utilizar chalecos salvavidas y embarcaciones en buen estado; además, se debe evitar abordar unidades sobrecargadas.

Julio César Estrada Valenzuela, coronel de Infantería del Ejército, dijo que de parte de esa institución habrá personal para verificar el estado de las embarcaciones, así como su equipo de navegación y comunicación, entre otras medidas de seguridad.

En el Lago Petén Itzá, en Petén, personal local de Conred y del Apostadero Naval del Caribe indicó que desde el año pasado efectúan control permanente sobre las embarcaciones que prestan servicio a turistas.

Érick Montiel Aldana, comandante de la Primera Brigada Militar, en Santa Elena, Flores, dijo que la brigada acuática está integrada por agentes policiales y soldados, quienes revisan licencias, matrículas, y que los pasajeros lleven chalecos salvavidas.

Añadió que entre los transportes que revisan están motos acuáticas, canoas, lanchas rápidas, botes, yates y otros.

Carlos Anacán, lanchero de Flores, dijo que está preparado con chalecos salvavidas para brindarles un buen servicio a los turistas y que se sientan seguros al recorrer el lago.

Controles en Monte Rico

Autoridades de la Asociación de Lancheros de Santa Rosa indicaron que una de las principales medidas es evitar sobrecargar las embarcaciones, llevar pasajeros en estado de ebriedad, y que no viajen personas de pie.

José Barillas, de la referida asociación, dijo que hay personas encargadas de monitorear las salidas de las embarcaciones en los embarcaderos de Monte Rico, Taxisco, donde cada recorrido por el canal de Chiquimulilla tiene una duración de 25 o 30 minutos.

 Aparte, en la Bahía de Amatique, el Cañón de Río Dulce y en el Lago de Izabal, personal de la Brigada de Infantería de Marina y el Comando Naval de Caribe efectúan controles a diversas embarcaciones privadas y de uso comercial.

El comandante de la Brigada de Infantería de Marina, Nelson Tun Cortez, informó que verifican que las embarcaciones no excedan de su capacidad de pasajeros. Añadió que llevan un estricto control para que los pasajeros de las embarcaciones de turistas siempre utilicen chaleco salvavidas.

Luis Figueroa, presidente de la Asociación de Lancheros de Puerto Barrios, expresó que a diario, unos cinco mil turistas  utilizan el servicio de lancha en ese lugar, para dirigirse a los distintos puntos turísticos de la región.

Añadió que constantemente efectúan inspecciones en las embarcaciones para evitar inconvenientes y pérdidas humanas.

“Hemos realizado charlas con los colegas, para brindar un buen servicio a todos los turistas que nos visitan. También, por el tema de la ballena que navega en la Bahía de Amatique, hemos recibido una capacitación de cómo puede ser avistada” agregó Figueroa.
 
Con información de A. Julajuj, R. Escobar, O. Cardona y D. Stewart

ESCRITO POR: