Guatemala

Candidato a alcalde fue detenido por asesinato 

Tres hombres, entre ellos un candidato de Todos a la alcaldía de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa,  fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de Eriberto López Pinzón. 

Se trata de Sixto Ramiro Dávila González, a quien le incautaron un rifle. El candidato se trasladaba en el picop con placas P553DZX, acompañado de Pedro Armando Fajardo y José Ramírez Mejía, quien portaba una pistola.

Según el informe policial, el asesinato de López Pinizón se cometió cuando se realizaba un mitin político del partido Todos, según un testigo el candidato y él discutían.

Según el secretario Departamental del partido Todos, Carlos Francisco Quintanilla, quien también es candidato a diputado, el señor Ramiro Davila es una persona humilde. “Ni si quiera porta arma de fuego, él no contrató a estas personas, pero por la amistad y el cariño que le tienen, ellos se ofrecieron a cuidarlo, por lo que al ver que este joven intentó agredirlo, lo atacaron”, explicó.

Añadió que tiene información  de que este joven estuvo asaltando en esa comunidad y drogado quería atacar al candidato. “Los detenidos portaban armas de fuego, pero registradas, por lo que esperamos que el juez determine la inocencia del candidato”, dijo el secretario.

Según datos de la Policía, el cuerpo tenía al menos 15 heridas  de bala de diferentes calibres. Los detenidos serán presentados el lunes en un juzgado de Cuilapa para ser escuchados por el juez en su primera declaración.

Violencia en año electoral

El 11 de este mes, Orlando Guzmán, candidato al Parlacén por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) murió en ataque armado registrado en el kilómetro 136 de la ruta al Atlántico, en Río Hondo, Zacapa.

El 22 de julio último, Horacio Quiñonez, candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por el partido Todos, murió baleado junto a un guardaespaldas,  en Nueva Concepción, Escuintla.

Los cadáveres de Quiñonez  y el de su guardaespaldas fueron localizados en una vivienda ubicada en la Trocha 13. El otro cadáver no ha sido identificado y en la escena del crimen fueron encontrados varios casquillos de arma de fuego tipo fusil y otros calibres.

Julio Cesar López Muñoz, de 56 años, candidato a concejal primero por el partido Todos, en Nueva Concepción, Escuintla, murió baleado el 16 de este mes en la aldea Centro 2, en ese municipio.
El 2 de julio último, Estuardo Anzueto, 45, candidato a alcalde de El Rodeo, San Marcos, murió en un hospital, después de haber sido baleado por desconocidos en Malacatán.

Según vecinos, el político era el preferido para ganar estas elecciones y ocupar la alcaldía de El Rodeo.

El 2 de marzo de este año, Marvin Alexánder Samayoa, 35, precandidato a la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa, por el partido Líder, y su esposa, María Guadalupe Soto, 33, fueron localizados muertos en su vivienda, en la aldea San Francisco El Rosario del referido municipio.