Líderes exigen reparación de rutas

Líderes y vecinos de comunidades de Casillas, Santa Rosa, derribaron el lunes pasado árboles para bloquear la ruta hacia Ayarza y otras aldeas y manifestar su descontento porque el alcalde no manda a reparar los caminos.

Por Oswaldo Cardona / Casillas

Líderes de comunidades de Casillas bloquean con un árbol el paso por un camino, en protesta por el mal estado de las rutas. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Líderes de comunidades de Casillas bloquean con un árbol el paso por un camino, en protesta por el mal estado de las rutas. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Marina Toledo, lideresa del área urbana, indicó que es lamentable lo que ocurre en ese municipio, pues señalan que las autoridades ediles no han hecho nada por las comunidades.

“Debido al descontento, nos reunimos líderes de las comunidades del municipio para ver si el alcalde nos explica por qué han comprado dos vehículos, uno lo utiliza el alcalde el otro no se ha visto, y no ha habido obras en las comunidades”, señaló Toledo.

Antonio Quevedo, otro líder, indicó que en Guatecompras hay datos sobre que en la comunidad Pinalitos fueron balastadas las calles por Q89 mil 570, pero a ese lugar no han llegado camiones a dejar balasto ni maquinaria a darle mantenimiento a los caminos.

Santiago Chávez, de Plan Grande, expresó que a su comunidad se le adjudicaron Q88 mil 750 y no se ha hecho nada, pero hay documentos que señalan que ya está finalizado el trabajo.

Carlos Herrera, vecino de El Arado, dijo que es necesario que la Contraloría General de Cuentas investigue qué ocurre en ese municipio.

El alcalde Adrián Samayoa indicó que está dispuesto a dialogar con los descontentos si una comisión lo acompaña, pues teme que le causen daño.

Añadió que la ruta a la que se refieren los vecinos es responsabilidad de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, pero que hace gestiones para que se le dé mantenimiento, pues se necesitan Q1 millón 108 mil para balastarla y la comuna no tiene fondos. Señaló que se compraron vehículos y una motocicleta porque eran necesarios.