Ligan a proceso a mujer  que logra suspensión injustificada del IGSS  

Nancy Elizabeth Díaz Barrientos quedó ligada a proceso por los delitos de falsedad material y caso especial de estafa, debido a que habría solicitado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Guazacapán, Santa Rosa, una suspensión médica de 21 días, que sería utilizada para viajar al extranjero, informó el Ministerio Público (MP) este jueves.

Por la Redacción / Guazacapán

Nancy Elizabeth Díaz Barrientos fue capturada sindicada de dos delitos. (Foto Prensa Libre: IGSS)
Nancy Elizabeth Díaz Barrientos fue capturada sindicada de dos delitos. (Foto Prensa Libre: IGSS)

Según el informe del MP, Díaz Barrientos contactó a Brenda Elizabeth Aguilar Alarcón, encargada del Fondo Rotativo de la Dirección del IGSS, quien la ayudó a que un médico le autorizara la suspensión que deseaba, ya que únicamente le habían otorgado dos días en las clínicas de la referida institución.

El médico que habría firmado la suspensión de Díaz Barrientos fue identificado como Jorge Danilo Figueroa Jiménez, quien junto a Aguilar Alarcón también quedaron ligados a proceso por falsedad material, caso especial de estafa, y usurpación de funciones, respectivamente.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa les otorgó a los sindicados una medida sustitutiva y arresto domiciliar; además, tienen arraigo y deberán de firmar un libro de asistencia en el referido juzgado cada 15 días, hasta la próxima audiencia. 

La oficina de prensa del IGSS informó que la afiliada es maestra de una escuela del sector público y que viajó a El Salvador por asuntos personales.    

La investigación

Según el MP, las investigaciones se  iniciaron luego de una denuncia planteada por la Subgerencia de Transparencia del IGSS, tras ser alertados por medio de un médico, sobre la extensión de la suspensión de labores a una paciente, a quien momentos antes se le indicó  que su estado de salud no ameritaba interrumpir su jornada de trabajo.

Según informaron los fiscales a cargo del caso, mediante las pesquisas establecieron que la paciente esperó a hablar con el director y la secretaria  para pedirles su apoyo y finalmente le otorgaron la suspensión laboral.