Ultiman a maestro cuando impartía clases en Chiquimulilla

Un maestro de una escuela de la aldea Las Marías, Chiquimulilla, Santa Rosa, fue ultimado por desconocidos este martes cuando impartía clases a un grupo de estudiantes, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Oswaldo Cardona / Chiquimulilla

Se trata de Gustavo Adolfo Arrecis, de 33 años, cuyo cadáver quedó dentro de una de las aulas del establecimiento educativo, luego de que desconocidos entraron y le dispararon de forma directa.

El informe preliminar indica que Arrecis sufrió cinco impactos de bala y que los atacantes huyeron con rumbo desconocido.

Socorristas indicaron que llegaron al lugar, pero ya no pudieron reanimar al docente; además, atendieron a varios estudiantes que sufrían crisis nerviosa.

Las clases en la referida escuela fueron suspendidas, mientras autoridades efectúan el análisis de la escena del crimen.

El canal de noticias local, Multivisión, publicó un video en sus redes sociales en el que se observa el aula donde fue perpetrado el ataque, mientras peritos del Ministerio Público recaban evidencias.



Matan a balazos a maestro cuando impartia clases esto en la escuela de aldea las Marias de Chiquimulilla... Gustavo Adolfo Arrecis fue identificicado el docente muerto.. el cuerpo quedo en el interior del aula donde impartia clases a sus alumnos...ampliaremos en nuestro noticiero a las 7 de la noche

Posted by Multivision Canal 3 on martes, 15 de marzo de 2016


Condenan crimen

El Ministerio de Educación (Mineduc) mediante un comunicado, lamentó el crimen perpetrado este martes contra el docente Gustavo Adolfo Arrecis, en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Las Marías.

El comunicado detalla que el referido ministerio proporcionará atención psicológica a estudiantes y compañeros de trabajo de la víctima, así como a familiares de Arrecís.

El educador tenía 13 años de servicio en el Mineduc, y atendía segundo, cuarto y sexto grados de primaria.

El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, lamentó el acto de violencia contra el maestro y exigió políticas de prevención “más que de represión”.

“La violencia nos sigue castigando, es el denominador común de todos los días, pareciera que el crimen nos está ganando la batalla. Se debe de buscar políticas que reduzcan esta ola que afecta al país”, manifestó.

Antecedentes

El 5 de agosto del 2015, tres estudiantes del instituto de Telesecundaria de Jocotán, Chiquimula,  resultaron heridos de bala, cuando sujetos desconocidos los atacaron a balazos en el referido establecimiento educativo.

El 21 de abril del mismo año, un estudiante fue capturado por agentes de la PNC después de haber disparado en las instalaciones del Colegio Superior de Informática, en la zona 1 de la cabecera de Chiquimula.

El detenido fue identificado como  Edas Emilio Lemus, 19, quien indicó que su intención era hacerle daño a Pedro Saúl Jiménez, propietario del establecimiento, quien no se encontraba en el plantel, por lo que decidió disparar unas siete veces en contra del inmueble, según el informe policial.

Otro ataque mortal en el 2012

En septiembre del 2012, dos estudiantes fueron asesinados en una escuela de Tactic, Alta Verapaz,   por un hombre que luego fue linchado por los vecinos.

Evelyn Yanisa Saquij Bin, 8, y Juan Armando Coy Cal, 13, estudiantes del primero y tercero grados de educación primaria, respectivamente, fueron golpeados y degollados dentro de la escuela, por un hombre que, supuestamente ebrio ingresó al establecimiento educativo y sin razones aparentes los atacó con machete.

El asesino de los menores fue identificado como Julio Saquil,  40,  quien fue capturado, vapuleado y linchado por cientos de habitantes.



Compañeros de estudios de los niños asesinados participaron en las honras fúnebres en la escuela donde ocurrió el ataque en Tactic, Alta Verapaz, en el 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Compañeros de estudios de los niños asesinados participaron en las honras fúnebres en la escuela donde ocurrió el ataque en Tactic, Alta Verapaz, en el 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).