Comunitario

Señalan causas de la pobreza

La migración interna y la mala gestión de los programas sociales podrían ser dos de las causas principales del aumento de la pobreza en 17 puntos porcentuales en los últimos ocho años en la zona metropolitana, según arrojó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por Carlos Álvarez

Migración interna influiría en deterioro de la metrópoli. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Migración interna influiría en deterioro de la metrópoli. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Sociólogos y politólogos consideran que las autoridades afrontarán desafíos técnicos y políticos a mediano y largo plazo derivados de las acciones que tomen luego de haber conocido datos del estudio, para intentar mejorar la calidad de vida de los pobladores del área metropolitana.

Datos

Los datos de la Encovi, presentados el pasado jueves, indican que al 2014 las personas que vivían en condiciones de pobreza en el departamento de Guatemala eran el 33.3 por ciento de la población.

La cifra, en comparación con el 2006, es superior en 17 puntos porcentuales, debido a que la Encovi de ese año registró que el 18.6 por ciento de la población de la zona metropolitana vivía en pobreza.

El estudio indica que la pobreza extrema también ha aumentado. En el 2014, el referido 33.3 por ciento se dividía en 5.4 por ciento de personas en extrema pobreza y 27.9 por ciento en pobreza. Mientras que en el 2006, del 18.6 por ciento, únicamente el 0.5 por ciento vivía en extrema pobreza y 15.9 por ciento en pobreza. Por lo que la extrema pobreza aumentó 4.8 puntos porcentuales.

Causales

Rafael Valladares, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, comentó que una de las principales causas de ese aumento podría ser la migración de la provincia a la capital.

Indicó que al igual que hay migración internacional en búsqueda de mejores oportunidades, existe movilización interna por la misma razón.

“La población viene en busca de mejores condiciones. Es notable que los asentamientos han crecido en varias zonas de la capital y municipios aledaños”, explicó Valladares, quien agregó que “la diferencia con quienes viajan al extranjero es que de alguna forma tienen recursos, pero los que vienen a la ciudad no tienen esos recursos ni crédito, y optan por migrar a la zona metropolitana”.

El investigador consideró que los datos de la Encovi “desnudan la necesidad de realizar un censo de población”, porque es posible que haya submedición. “A la hora de entregar los porcentajes con datos de censos antiguos se pueden arrojar datos erróneos, aunque son estimaciones”, precisó.

El sociólogo Luis Fernando Mack destacó otra razón que puede producir pobreza en el departamento, y es el hecho de que los programas sociales que se han implementado desde hace ocho años no dan los resultados deseados.

Concordó que la mala gestión y utilización clientelar de los programas puede obstaculizar la reducción de la pobreza.

“Esto significa que las personas que son beneficiadas con los programas no son precisamente las más pobres y este es un gran problema, porque estos están diseñados para disminuir la pobreza”, aseveró Mack.

El sociólogo aseveró que la solución no es eliminar los programas sociales, sino procurar que estos no sean utilizados de forma clientelar, y que ese será el gran reto del presidente electo, Jimmy Morales, ya que su principal ofrecimiento fue acabar con la corrupción.

El politólogo Luis Chávez, sobre la sugerencia de efectuar un censo, opinó que es técnicamente correcto, pero políticamente podría crear problemas por la coyuntura.

“Un censo causaría un aumento en el Congreso, lo cual podría ser rechazado; además, traería problemas en el situado constitucional para las comunas”, lo cual traería problemas para las finanzas del país, dijo.