Sololá

Artesanos nacionales trascienden fronteras

Los productos de la marca Makario’s Artesanos, de Panajachel, Sololá, tienen demanda en el mercado internacional gracias a su alta calidad.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Manuela Tecún Xon, una de las propietarias de la empresa Makario´s Artesanos, de Panajachel, muestra la diversidad de sus diseños.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Manuela Tecún Xon, una de las propietarias de la empresa Makario´s Artesanos, de Panajachel, muestra la diversidad de sus diseños.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La empresa, que se dedica a la fabricación de prendas de vestir, bolsas y zapatos típicos para dama y caballero, fue fundada por la familia Macario Tecún, originaria de Chichicastenango, Quiché, con el objetivo de generar empleo para personas de escasos recursos.

Efraín Macario, diseñador de los productos, señaló que la tienda se ubica en la calle Santander, Panajachel, y la fábrica en la casa de la familia, donde trabajan 12 personas que elaboran de forma artesanal cada prenda.

Comentó que la peculiaridad de Makario´s Artesanos es que cada artículo tiene un detalle típico que lo identifica como producto guatemalteco; además, manejan estándares de calidad que permite que sea exportado a Europa, Estados Unidos y Suramérica.





Empleo

“Nuestra empresa genera empleo para unas 75 mujeres de escasos recursos o viudas de diferentes comunidades de Sololá, Quiché y Chimaltenango, quienes tejen los lienzos que son utilizados para los detalles del calzado y las bolsas. Además, hacemos donaciones a instituciones de beneficencia y familias que necesitan apoyo”, expresó.

Manuela Tecún Xon, una de las propietarias de la empresa, indicó que la marca cuenta con el aval del Ministerio de Economía.



El diseñador  Efraín Macario explica que los lienzos típicos los elabora un grupo de mujeres.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El diseñador Efraín Macario explica que los lienzos típicos los elabora un grupo de mujeres.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)


Tecún manifestó que sus productos han sido presentados en pasarelas internacionales como el Fashion Show de Nueva York, Miami y Nuevo México. Este año participarán en Los Ángeles, California y Londres, Inglaterra.

“La empresa fue fundada con el objetivo de apoyar a personas de escasos recursos”, añadió.

Moisés Cutz, comerciante, comentó que valora el apoyo de la familia, porque no solo aporta para la economía local, sino que también velan por los más necesitados. “Apoyan a mujeres viudas y huérfanos. Regalan zapatos a personas de escasos recursos, luego de una valuación económica que hacen cada año”, añadió.

Datos:

  • La tienda se ubica en la calle Santander de Panajachel, Sololá.
  • El precio de las prendas, zapatos y carteras oscila entre Q150 y Q800, según el diseño y tamaño.
  • Los productos con mayor demanda son las carteras y zapatos para dama.


Francisco Cumes muestra una de las carteras  con mayor demanda en el mercado.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Francisco Cumes muestra una de las carteras con mayor demanda en el mercado.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)




El artesano Miguel Sajvin elabora botas para dama con distintos diseños. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El artesano Miguel Sajvin elabora botas para dama con distintos diseños. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)