Condenan a exagente de la PNC por muerte de comerciante 

El exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Manuel Tzoc, fue condenado a 20 años prisión en Sololá por la muerte del comerciante José Elías Chumil Par.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Manuel Tzoc fue hallado culpable de la muerte de José Chumil, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Manuel Tzoc fue hallado culpable de la muerte de José Chumil, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

La  sentencia la emitió este miércoles el Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y de Delitos Contra el Ambiente de Sololá que determinó que  Tzoc, de 26 años, ultimó a la víctima el 4 de enero de este año cuando atendía una tienda de su propiedad en Santiago Atitlán y se negó a venderle licor. 

La muerte de Chumil causó disturbios en el referido municipio, ya que un grupo de pobladores quemó autopatrullas, causó daños en la subestación local y agredió a otros agentes de la PNC.

El Ministerio Público (MP) solicitó  40 años de prisión por el delito de homicidio; mientras, el abogado defensor pidió una condena absolutoria, porque según él, su patrocinado es inocente.

Valoran pruebas

Sin embargo, el referido tribunal valoró todas las pruebas documentales y científicas de los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, como la declaración de los testigos, lo que ayudó a comprobar la culpabilidad del sentenciado.

Cornelio Sisay, abogado del MP, dijo que se analizará con un equipo del ente investigador para determinar si apelará la resolución o dejar la sentencia como estableció el tribunal, porque de acuerdo con los análisis y las pruebas, el condenado merecía una pena de 40 años. 



José Elías Chumil es el dependiente de la tienda que murió baleado. (Foto Prensa Libre: Facebook)
José Elías Chumil es el dependiente de la tienda que murió baleado. (Foto Prensa Libre: Facebook)


Precedente

Abraham Chumil, padre de la víctima, indicó que 20 años de condena son pocos, ya que se truncó la vida de su hijo; sin embargo, resaltó que la sentencia deja un precedente, ya que Manuel Tzoc era el encargado de brindar seguridad, pero él fue el criminal.

Rafael González, dirigente campesino que apoyo a la familia, dijo que el resarcimiento digno no debe ser económico. Añadió que el Estado debe de pedir perdón a la familia.

“Respetamos el fallo del tribunal, aunque no lo compartimos. A pesar que solo fue por el delito de homicidio, debería ser por ejecución extra judicial; sin embargo, se analizará un posible recurso de apelación”, manifestó Sergio Beltetón, abogado querellante adhesivo del caso.

Video

Video de los disturbios publicado en enero último.