Conmemoran el Corpus Christi en la provincia

Cientos de católicos participaron este domingo en procesiones del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) que fueron organizadas en diversos lugares de la provincia para celebrar la Eucaristía.

Por Édgar Sáenz y Jorge Tizol / Provincia

Procesión del Corpus Christi recorre calles de la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre. Édgar René Sáenz)
Procesión del Corpus Christi recorre calles de la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre. Édgar René Sáenz)

Gerardo de Villa, obispo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango, informó que esta vez lograron reunir a todas las congregaciones para hacer una rogativa al Santísimo para que derrame bendiciones sobre el pueblo de Guatemala, para librarla de tanta maldad y engaño de la que ha sido objeto la población.

Por aparte, Santiago Cuc, representante de la iglesia carismática Cristo Rey de Sololá, manifestó su alegría, pues considera que la unión del pueblo católico debe ser un testimonio tal como lo predicaba Jesucristo, y que todos los integrantes de su iglesia han participado en los preparativos, pero más que eso, también se han entregado con mucha fe a la celebración del Santísimo

Procesiones

En Retalhuleu, la procesión recorrió las principales calles de la cabecera departamental, luego de que saliera de la iglesia San Antonio de Padua e iba a acompañada de unos mil feligreses, quienes interpretaban canciones cristianas.



En  Retalhuleu, católicos celebran el Corpus Christi. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
En Retalhuleu, católicos celebran el Corpus Christi. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)


Durante el recorrido se pudo ver la creatividad y belleza de las alfombras de aserrín, que fueron elaboradas por la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica.

El sacerdote Neil Contreras dijo: “Esta conmemoración nos hace recordar la sangre y cuerpo de Jesús. Es una fiesta de la Iglesia Católica, y hoy la celebramos junto a todos los fieles que nos acompañan”.

Emblemática

Cada año miles de personas visitan Patzún, Chimaltenango, en donde la celebración del Corpus Christi se efectúa el jueves y domingo, y que se ha convertido en una actividad emblemática.



Los pobladores de Patzún esperan cada año la celebración del Corpus Christi,  pues por medio de esa actividad  los vecinos se reúnen. (Foto Prensa Libre: Facebook, Patzún tierra de girasoles)
Los pobladores de Patzún esperan cada año la celebración del Corpus Christi, pues por medio de esa actividad los vecinos se reúnen. (Foto Prensa Libre: Facebook, Patzún tierra de girasoles)


En ese lugar, decenas de católicos participan en una serie de eventos, que van desde la elaboración de alfombras de aserrín y la presentación de danzas tradicionales.

De acuerdo con vecinos de ese lugar, todos los años celebran dos veces el Corpus Christi, pues gran cantidad de vecinos vive en la capital y solo viajan al pueblo los fines de semana.



En Patzún, Chimaltenango, las calles se vistieron de colores con las alfombras de aserrín. (Foto Prensa Libre: Facebook, Patzún tierra de girasoles)
En Patzún, Chimaltenango, las calles se vistieron de colores con las alfombras de aserrín. (Foto Prensa Libre: Facebook, Patzún tierra de girasoles)


En El Tejar, Chimaltenango, los vecinos madrugaron para elaborar alfombras de aserrín desde el frente de la iglesia católica hasta El Calvario.



En el Tejar, Chimaltenango, los vecinos adornaron las  calles para el paso de la procesión del Santísimo. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
En el Tejar, Chimaltenango, los vecinos adornaron las calles para el paso de la procesión del Santísimo. (Foto Prensa Libre: César Pérez)


Los pobladores también instalaron adornos en las calles por donde pasó la procesión del Santísimo.