Crece riesgo en ruta por daños en taludes

Pilotos que utilizan la ruta Interamericana señalan que personas extraen arena de las terrazas de taludes ubicados en los kilómetros 153, 158 y 168 en Nahualá, lo que aumenta el riesgo de derrumbes, principalmente en época de lluvia.

Por Ángel Julajuj

Los taludes fueron construidos en el 2012 para evitar desprendimientos de tierra, ya que los cerros arenosos representan un peligro.

Según pilotos y algunos vecinos, la referida actividad debilita los cerros y en invierno la amenaza podría ser mayor.

En en kilómetro 153, la estabilización del cerro se efectuó luego de que el 13 de octubre del 2011 un camión que transportaba agua pura fue arrastrado por un derrumbe, lo que causó la muerte del piloto.

El conductor Gerson Salanic lamenta que las personas no valoren los trabajos, ya que con la extracción se activa nuevamente el peligro de deslaves en esa ruta.

Delfino Mendoza, de la Dirección General de Caminos, indicó que efectuarán una inspección en el kilómetro 153 e informarán a las autoridades superiores para tomar acciones al respecto.

Agregó que ese tipo de actividades atentan contra la vida de quienes transitan por esa ruta y que esa institución no autoriza la extracción de arena.

Francisco Reyes Tambriz, líder comunitario de Nahualá, aseguró que harán lo posible para evitar esa labor.

Añadió que las autoridades correspondientes no han tomado acciones para combatir el problema.

La lideresa Micaela Tzep Guachiac dijo que es necesario establecer un reglamento o iniciativa para prohibir la extracción de arena.

Recordó que en el 2012 dos personas murieron soterradas por material que arrastró la lluvia en el kilómetro 156 de esa carretera.

Aumenta riesgo

Tzep agregó que es importante establecer quién autoriza esa labor, la cual, sumada a la vibración que causan los automotores, aumenta el peligro de derrumbes.

El vecino Ventura Ramírez culpó a las autoridades de Nahualá por no tener control de lo que ocurre en su jurisdicción.

Manuel Tahay Gómez, alcalde de Nahualá, dijo que se comunicaría con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial para consultar si hay autorización para la extracción.

Añadió que si detecta que hay vecinos implicados aplicarán sanciones.

El gobernador de Sololá, Luis Florencio García Chutá, indicó que ordenaron que se suspenda la extracción en los tres puntos, aunque el daño ya está hecho.

Señaló que pidió a los agentes de la Policía Nacional Civil que en sus patrullajes de rutina también controlen que vecinos no extraigan arena.

Afirmó que forman una comisión con las autoridades municipales de ese sector para monitorear la ruta Interamericana, donde se han registrado varias tragedias por derrumbes.

Añadió que coordinarán con el Ministerio de Comunicaciones para reducir el riesgo en los puntos en mención.

Daño evidente

Conductores manifestaron que en los kilómetros 158 y 168 ya es evidente el daño en los cerros, por lo que en cualquier momento podría haber derrumbes.

Explicaron que en los tres puntos de extracción trabajan grupos de unas 10 personas.

Advirtieron de que esa labor también pone en peligro a los que extraen la arena, ya que corren el riesgo de quedar soterrados.