Denuncian a alcalde de Santa Cruz La Laguna por delito electoral

Vecinos del caserío Chitzanchaj, Santa Cruz La Laguna, Sololá, demandaron este lunes al alcalde Gregorio Simaj, por delito electoral, ya que aducen que condicionó un listado de beneficiarios del programa de fertilizante y les indicó que si no votan por él no recibirán el beneficio.

Por Ángel Julajuj / Santa Cruz La Laguna

Ovidio Paz Baal, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, recibe denuncia contra alcalde de Santa Cruz La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Ovidio Paz Baal, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, recibe denuncia contra alcalde de Santa Cruz La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Ovidio Paz Baal, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Sololá, dijo que los vecinos, a través del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) presentaron la denuncia en la referida auxiliatura, y que argumentan que están siendo excluidos y marginados por parte del jefe edil.

Paz añadió que la denuncia se remitió inmediatamente al Tribunal Supremo Electoral, a la Junta Electoral Departamental y al Ministerio Público por delito electoral, para que se efectúen las investigaciones correspondientes y si es necesario se solicite retirar el derecho de antejuicio a Simaj.

“Esta instancia le dará seguimiento y acompañamiento al caso. Si los hechos que se indican en la denuncia son ciertos, serían una clara violación a los derechos humanos, porque todos somos iguales ante la ley”, explicó el auxiliar de la PDH.

Napoleón Mogollón, presidente de la Junta Electoral Departamental, hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien ante las autoridades competentes cualquier hecho anómalo que cometan candidatos a puestos de elección popular, así como intimidaciones, coacción o condicionamiento de los programas sociales o proyectos comunitarios a cambio del voto.

“Lamentablemente la población aún no tiene cultura de denuncia. Ningún partido político o candidato puede condicionar a los ciudadanos para ser beneficiados con algún proyecto, tampoco es permitido intentar comprar votos. Es un delito, cualquier candidato puede ser denunciado y si se comprueban los hechos le caerá todo el peso de la ley”, añadieron representantes de la Junta Electoral Departamental.