Detienen a sindicados de explotar laboralmente a mujeres 

En una serie de allanamientos efectuados en expendios de licores en la avenida de Los Árboles, Panajachel, Sololá, fueron capturadas cinco personas sindicadas de trata, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Ángel Julajuj / Panajachel

Autoridades indicaron que los cateos duraron 13 horas y que agentes los efectuaron en el Bar Night Club y La Última Copa, donde detuvieron a tres mujeres y dos hombres.

Los capturados son Olga Rosales Pérez, de 48 años, propietaria del negocio La Última Copa; Cindy Marleny Queché Rosales, 32; Dora Marina Martínez, 44. También Romero Marco Tulio Rivera López, propietario de le negocio Nigth Club, y Eladio Luciano López.   

En los referidos lugares un grupo de mujeres era explotado laboral y sexualmente; además, una menor fue rescatada, indicaron investigadores.

Caso similar

El 29 de octubre del 2015, el  Ministerio Público (MP) informó que 10 niños, así como tres adolescentes que eran víctimas de explotación sexual, fueron liberados en siete allanamientos efectuados en la zona 4 capitalina.

Según la investigación, las adolescentes eran rotadas en diferentes hoteles  y cantinas. Autoridades determinaron que eran víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Esclavitud

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud.

Es un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos de la persona. También se lo denomina la esclavitud del siglo 21.