Exigen justicia por muerte de comerciante en Santiago Atitlán 

En medio de tristeza y repudio, el comerciante José Elías Chumil, de 28 años, quien habría sido ultimado por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en Santiago Atitlán, Sololá, fue inhumado el miércoles pasado en la cabecera, donde familiares exigieron justicia.

Por Édgar Sáenz / Sololá

Sepelio de José Elías Chumil en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).
Sepelio de José Elías Chumil en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).

El sepelio fue acompañado por parientes y amigos de la víctima, quienes lamentaron la muerte de Chumil, quien murió baleado el lunes último cuando se negó a venderle licor a un agente de la PNC  vestido de particular y que estaba en estado de ebriedad, según las investigación.

El crimen causó que una turba quemara dos autopatrullas, vapuleara al agente sindicado del hecho y causara daños en el edificio municipio municipal y la subestación policial local.

Domingo Par Vásquez, abuelo de la víctima, dijo que lamenta lo sucedido, ya que  su nieto era trabajador y se había graduado de perito contador; sin embargo, decidió dedicarse al comercio.

Francisco Chumil, tío del comerciante, pidió  que las autoridades hagan justicia en este caso, ya que el crimen habría sido cometido por una persona que su trabajo es cuidar a la población. “Esto no puede seguir así, espero que la muerte de mi sobrino no quede impune”, enfatizó.

Santos Meletz, otro familiar de la víctima, llamó a la reflexión a todas las autoridades, ya que le fue quitada la vida a una persona joven que luchaba por sacar adelante a su familia.

Video

La muerte del comerciante causó disturbios el lunes y martes último en Santiago Atitlán, Sololá.





“PNC se retira de Santiago Atitlán”. Lea esta nota en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.