Nacen trillizas en Hospital Nacional de Sololá

Marta Salazar Salazar, de 34 años, dio a luz a trillizas el jueves último en el Hospital Nacional de Sololá, donde personal médico informó que el estado de salud de las madre y de las recién nacidas es estable.   

Por Ángel Julajuj / Sololá

Enfermera atiende a trillizas que nacieron en el Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Enfermera atiende a trillizas que nacieron en el Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La ginecóloga Elenia López, quien atendió el parto por cesaría, dijo que las bebés tienen bajo peso y que al parecer la madre que no tuvo controles los prenatales correspondientes.

Añadió que en los últimos 20 años es el primer nacimiento de trillizas que se registra en el Hospital Nacional de Sololá.

Médicos indicaron que regularmente atienden parto de gemelos, pero no trillizos. Añadieron que están satisfechos, ya se esmeraron e atender bien a la madre y sus tres hijas.

Andrea Salazar, hermana de la madre de las bebés, dijo que sus sobrinas necesitan leche, pañales y  ropa, por lo que espera colaboración de personas altruistas. 

Marta Salazar Salazar, quien dio a luz a las niñas, informó que con este parto  suma  nueve hijos. “No sabía que eran tres bebés, hasta que llegué al hospital me informaron luego de una ultrasonido”, expresó.

Agregó que el padre de las menores  es jornalero, y que a veces se le dificulta conseguir trabajo. “Para sacar adelante las pequeñas se tendrá que buscar otros ingresos, pero lamentablemente la situación laboral  es complicada”, manifestó.

Caso similar

Médicos del Hospital Regional de Huehuetenango se sorprendieron el 3 de julio último cuando atendieron a Josefina Carolina Méndez Andrés, de 18 años, quien dio a luz a cuatrillizas en su primer parto.

Agregaron que la mujer tenía 29 semanas de embarazo y que cada menor pesó dos libras y ocho onzas al momento del nacimiento.



Josefina Carolina Méndez, madre de las cuatrillizas, permanece en el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Josefina Carolina Méndez, madre de las cuatrillizas, permanece en el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


Añadieron que la salud de las cuatro niñas es delicada, ya que tienen ventiladores mecánicos para respirar.

Jaime Alvarado, director de referido hospital, informó que debido a la carencia de ventiladores, dos de las niñas fueron trasladadas este viernes al Hospital Nacional de Totonicapán, donde permanecen en cuidados intensivos.