Organizan Feria de la Construcción en Sololá

Promovida por la organización Habitat de Guatemala, el sábado se realizó en el centro histórico de la ciudad de Sololá la primera Feria de la Construcción de ese departamento, en la cual participaron 18 empresas que se dedican a proveer materiales y asesoría técnica para obtener mejores resultados en los procesos de construcciones de todo tipo, especialmente de viviendas.

Por Édgar René Sáenz / Sololá

José Cumatz, organizador del evento, informó que  se tomó como punto de partida la iniciativa que ha surgió de la misma población, que ha buscado la forma de realizar sus propias construcciones,  para lo cual aprovecha el conocimiento básico que se tiene para hacer sus propios diseños.

Otro de los objetivos de ésta primera feria fue dar a conocer  tanto a constructores como a las personas interesadas sobre las diferentes ventajas que tiene los productos que se utilizan actualmente, tanto para el levantado de paredes, como los sistemas de entubado eléctrico, techado, ventanales, puertas y pisos.

También se aprovechó para que expertos en diferentes áreas de la construcción impartieran charlas y pláticas sobre cómo utilizar las nuevas técnicas con materiales apropiados.

Además,  se expuso la forma fácil de estructurar nuevos diseños para el aprovechamiento de espacios en la construcción de viviendas.



La primera Feria de la Construcción de Sololá se llevó a cabo en el centro histórico de esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)
La primera Feria de la Construcción de Sololá se llevó a cabo en el centro histórico de esa ciudad. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)


Augusto Ramírez, representante de una de las empresas de material PVC, indicó que actualmente se ha facilitado el entubamiento de todos los sistemas de abastecimiento  y distribución de diferentes clases suministros como de agua, energía eléctrica, vapores, gases, y otros fluidos, como telefonía con sistemas de computación.

En ésta primera feria de la construcción en Sololá participan el 75 por ciento de las empresas locales, entre las que se incluye Hábitat, que desarrolla proyectos de vivienda comunitaria de bajo costo y cocinas ahorradas de leña.

Sebastián Churunel, maestro de obras de esa ciudad, dijo que estos eventos benefician porque se aprenden nuevas técnicas para optimizar el tiempo y materiales, además, se actualizan los conocimientos para la financiación de obras con asesoría técnica.