Pobladores de Sololá rechazan nombramiento de gobernador

Un grupo de unos 150 pobladores de Sololá efectúa un bloqueo este miércoles en el kilómetro 130 de la ruta Interamericana, cabecera del referido departamento, como medida de protesta contra el nombramiento de Alberto Chumil Julajuj como gobernador. 

Por Ángel Julajuj / Sololá

Chumil fue propuesto por el Comité de Desarrollo Departamental y anteriormente fue alcalde indígena. Pobladores manifiestan su descontento por haber sido propuesto en la terna de candidatos.

El lunes último, otro grupo de pobladores también se manifestó en el kilómetro de la referida ruta para expresar que Chumil no es idoneo para el cargo. 

En el área de la protesta se han formado largas filas de vehículos, por lo que decenas de personas caminan para legar a su  destino o buscal algún medio de transporte. 

Otros inconformes

Representantes de la sociedad civil de Xela manifestaron el martes último  su inconformidad con respecto al nombramiento de Claudia Yesenia Ávila Guzmán como gobernadora de Quetzaltenango, luego de que se publicara en medios oficiales información falsa acerca de su formación académica. 

En otros puntos del país, pobladores también han manifestado su inconformidad con los nombramientos y han efectuado bloqueos que han afectado a automovilistas.