Sucesos

Decomisan 2 mil 502 kilos de cocaína en una semana

Tres operativos en la última semana permitieron incautar 2 mil 502 kilos de cocaína, que era transportada por la costa del Pacífico hacia Estados Unidos.

Por Geldi Muñoz Palala

Las autoridades han detenido a cuatro lanchas que transportaban droga hacia Estados Unidos por el mar Pacífico (Foto Prensa Libre: PNC).
Las autoridades han detenido a cuatro lanchas que transportaban droga hacia Estados Unidos por el mar Pacífico (Foto Prensa Libre: PNC).

Este sábado las fuerzas de seguridad interceptaron una embarcación en el Pacífico, donde eran trasladadas 790 kilos de cocaína. Se capturó a los tres tripulantes, todos guatemaltecos. 

Los detenidos son Carlos René Aldana Morales, de 22 años, Bryan Teodoro Salguero Santos, 20, y Luis Enrique Aguilar Rodríguez, 28, que tripulaban la lancha identificada con el nombre Tigre.

Los agentes localizaron en la embarcación 26  tulas con 780 paquetes, cuyo avaluó es de  Q80 millones 148 mil 565.

Otros operativos

El pasado jueves, las autoridades capturaron a tres personas que se transportaba en una lancha denomina Marivel, con 20 sacos que contenía 772 kilos de cocaína.

El miércoles se incautó 950 kilos, valorados en Q97 millones 604 mil 662. La droga era trasladada hacia EE. UU. en dos embarcaciones.

En dicho operativo los capturados fueron tres guatemaltecos, dos ecuatorianos,  un colombiano y un salvadoreño.

Hasta  el 17 de junio, suman 6 mil 729.60 los kilos de droga  incautadas,  con un avaluó de Q691 millones 411 mil 055.46. En el 2016 se decomisaron 12 mil 818 kilos de cocaína, el doble de los 6 mil 175 kilos incautados el año anterior.

Lea: Incautan 950 kilos de cocaína y detienen a siete

Gran demanda

El 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

En el caso de Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1 mil toneladas métricas de cocaína al año, la gran mayoría destinada al mercado estadounidense. Para ello los narcotraficantes se aprovechan de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la "ausencia de una presencia permanente" de las fuerzas del orden

Con información de ACAN-EFE