Sucesos

Alud destruye siete casas en asentamiento; rescatan a 44 personas

Un derrumbe cayó sobre siete viviendas del asentamiento anexo Kjell Dios Es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, Mixco, afectó a 44 personas y obstruyó el paso de un río.

Por Eduardo González

Antes del derrumbe, según los vecinos, cayeron varios bloques de tierra que los asustaron, pero nunca pensaron que iba a derrumbarse una gran porción de tierra y basura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que no hay víctimas mortales.

Un vecino dijo que sintió fuerte viento antes de que toda la tierra cayera sobre las casas. Niños mencionaron que sintieron como un temblor.

Una mujer contó que veía televisión con su familia cuando ocurrió el deslizamiento de tierra. Uno de sus hijos quedó con la tierra hasta la cintura, pero pudo ser rescatado.

Su casa fue la más afectada y tendrá que pasar la noche en una iglesia del asentamiento.



DERRUMBE EN EL NARANJO | Así es el panorama del deslave que dejó varias casas afectadas en la zona 7. Tome en cuenta que hay #TráficoGT en el sector. Estos son los detalles: bit.ly/2t4DlJL

Posted by Prensa Libre on viernes, 23 de junio de 2017


Las casas destruidas estaban edificadas con madera, láminas y cartón. El asentamiento solo cuenta con el servicio de energía eléctrica, dijo la representante de los vecinos, Milvia Lucas.

La Cruz Roja evacuó a 44 personas, entre ellos 23 niños.

Río es un riesgo

La Conred evalúa el riesgo que ahora tiene el asentamiento porque el alud también cerró el paso del río Las Vacas que pasa a un lado de las casas. "No hay acceso para que ingrese maquinaria y reencausar el caudal del afluente", detalló un funcionario de esa institución.

En el asentamiento viven unas 65 familias que invadieron el área en el año 2010, manifestó Lucas.





  • Ubicación del asentamiento





  • Video: En el 2013, Prensa Libre evidenció el riesgo de vivir en el asentamiento