Sucesos

Las Gaviotas: Detienen a internos que demandaban visita conyugal

El centro Las Gaviotas volvió a ser escenario este martes de un amotinamiento de internos que exigía visita conyugal, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para contrarrestarlo.

Por EFE

Las fuerzas de seguridad trasladan a tribunales a los menores que originaron el movimiento en el interior de la correccional Las Gaviotas.
Las fuerzas de seguridad trasladan a tribunales a los menores que originaron el movimiento en el interior de la correccional Las Gaviotas.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, a cargo de la custodia de los menores y de la administración del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como "Las Gaviotas", explicó que la visita conyugal "no está permitida por reglamentos y protocolos", debido a que los reclusos son menores de edad.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría, funcionarios se encontraban estableciendo "un diálogo con los adolescentes inconformes", quienes también pedían mejor comida y ponchos.

Varios cuerpos de socorro se movilizaron afuera de Las Gaviotas en prevención de incidentes violentos en el interior de la correccional. Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca.
Varios cuerpos de socorro se movilizaron afuera de Las Gaviotas en prevención de incidentes violentos en el interior de la correccional. Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca.

La Secretaría, que indicó que no había adolescentes heridos, aseguró que buscaban "llegar a un acuerdo" con los menores, apegándose a "los protocolos y reglamentos, trabajando, respetando y haciendo prevalecer los derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la ley penal".

Lea también: Mareros reciben condenas de hasta 208 años por estos crímenes

Las fuerzas armadas de la Comisaría 13 y de la División de las Fuerzas Especiales de la PNC se hicieron presentes en el lugar.

La Secretaría indicó, al finalizar el motín, que éste concluyó "a través del diálogo" e informó que los 27 adolescentes serán puestos a disposición de un juez competente.

Un grupo de agentes antimotines ingresa a la correccional para evitar que la situación  se tornará violenta. Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes.
Un grupo de agentes antimotines ingresa a la correccional para evitar que la situación se tornará violenta. Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes.

En octubre pasado, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia trasladó a 25 reclusos de Las Gaviotas al Centro Juvenil para varones Etapa II, luego de que estos participaran en un motín en julio, en el cual resultaron tres personas muertas y ocho heridos.

Cinco adolescentes fueron sancionados por secuestro y motín en Las Gaviotas, por lo que tendrán que cumplir con una sanción de privación de libertad de tres años.  El incidente en el que están implicados los menores se registró el 13 de abril pasado en el centro correccional.

Testimonio | Así es vivir cerca de Las Gaviotas

En la fecha mencionada al menos 42 internos, entre ellos 20 adolescentes y 22 mayores de edad, se amotinaron en el referido lugar y mantuvieron como rehenes a varios monitores, para exigir mejor alimentación, visitas conyugales y permiso para ingresar estufas para cocinar.

Ante los constantes amotinamientos que ocurren en las correccionales, el Ejecutivo indicó el año pasado que buscará que Presidios se haga cargo de esos centros donde están recluidos los menores en conflicto con la ley.