Buscan concienciar sobre el VIH

Organizaciones que conforman la red de prevención departamental del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llevaran a cabo campañas informativas el 1 de diciembre próximo en Mazatenango, Suchitepéquez.

Por Melvin Popá / Suchitepéquez

Representantes de las organizaciones que efectúan el evento, durante una conferencia de prensa en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
Representantes de las organizaciones que efectúan el evento, durante una conferencia de prensa en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

La actividad consistirá en la colocación de quioscos informativos en el parque central de la cabecera departamental y pruebas de VIH gratuitas, entre otras actividades, cuto objetivo es que las personas conozcan más sobre el tema y los métodos de prevención.

Josué Méndez, integrante de la asociación artística Kakol Kiej, indicó que en varios municipios de Suchitepéquez han efectuado unas10 pruebas de VIH mensuales y al menos dos resultan positivas.

“Los casos positivos son enviados a la unidad de atención integral en el occidente del país, el registro es cambiante, lamentamos que haya más personas que son infectadas con este virus”, señaló Méndez.

“Invitamos a la población para que participe el 1 de diciembre en las actividades que hemos programado, para prevenir el VIH. Añadió que la intención es que las personas conozcan más del tema porque la ignorancia al virus es una trampa y necesitamos que la población esté informada y que por lo menos se realicen la prueba una vez al año”, expresó otra colaboradora a la actividad.

Alejandro Perdomo, educador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por que las autoridades de Salud no han revelado datos certeros sobres las personas infectadas con este virus en Suchitepéquez, ya que con anterioridad trabajaban en conjunto, pero a la falta de presupuesto han mermado las actividades que promuevan la concienciación en la población.

“Red de prevención del VIH ha sido promovida por el Ministerio de Salud, este año no ha habido presupuesto para organizar actividades y para nosotros es preocupante porque no hay ningún informe real sobre esta enfermedad y necesitamos saber más sobre las personas infectadas”, agregó Perdomo.

El (VIH causante del sida, deja marcas imborrables, por lo que expertos sugieren que el Estado le preste atención “responsable” al avance de esa enfermedad.

Lea también: “El estigma mata más que el sida”

En todo el mundo, 42 millones de personas son diagnosticadas como seropositivas, según la Organización Mundial de la Salud, y en Guatemala existe un registro de 35 mil 660 portadores de VIH —378 nuevo casos este año—, y un alarmante subregistro que podría alcanzar los 56 mil, según Rodrigo Vega, oficial del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), entidad que desde el 2010 promueve ayuda para los portadores del VIH de diferentes sectores del país.