Gobernadores se reúnen para buscar desarrollo

Con la participación del presidente de la República, Jimmy Morales, se llevó a cabo en Mazatenango, Suchitepéquez, el segundo encuentro de gobernadores departamentales, cuyo objetivo es brindar las herramientas técnicas, administrativas, financieras y logísticas para el desarrollo de los departamentos. 

Por Melvin Popá / Mazatenango

Vista de la reunión entre gobernadores y el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá).
Vista de la reunión entre gobernadores y el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá).

Rolando Castillo, asesor del Ministerio de Gobernación, explicó que el primer encuentro se efectuó en marzo último para buscar la descentralización del Ministerio de Gobernación.

“Hoy es la continuidad. Las temáticas son sobre la conflictividad social y la transparencia en la administración pública, entre otros”, manifestó Castillo.

Velar por el desarrollo

El mandatario Morales en su intervención recordó a los gobernadores que su función es velar por el desarrollo de sus comunidades; además, de tener capacidad para para convocar a las instituciones en tema de seguridad en sus departamentos.

Recalcó que tiene informes de cinco departamentos, en los que se destaca que el trabajo de los referidos funcionarios es bueno, aunque resaltó que existen quejas contra otros gobernadores.

Morales indicó que recibió cinco peticiones; entre las que resalta la contratación de nutricionistas para combatir la desnutrición.

Resaltó que debe continuar la figura de antejuicio, ya que no contar con esa protección será aprovechado para poner muchas denuncias contra funcionarios. Dijo que reitera su apoyo a los gobernadores para que ningún funcionario los ponga de rodillas. 

Nancy Sajché de la Rosa, gobernadora de Suchitepéquez, manifestó que este encuentro busca fortalecer las políticas públicas de trabajo en cada departamento, y tener un acercamiento con los mandos superiores.

Manuel Cordón, gobernador de Zacapa, indicó que los principales temas a tratar son la seguridad ciudadana y el presupuesto, por lo que espera que el foro sea productivo.

Instrucciones

"Venimos a recibir las instrucciones adecuadas, tanto en lo financiero administrativo y en seguridad. El primer foro fue de capacitación y de fortalecimiento, hoy vamos a tener más tiempo para una reunión entre gobernadores y tratar temas a nivel nacional”, expresó Cordón.

Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango, comentó que la falta de financiamiento afecta para brindar seguridad ciudadana,, ya que hay limitantes para que la Policía desempeñe su trabajo.

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, manifestó que la reunión es de suma importancia, porque se trata de ver las necesidades de cada departamento y resolver esos problemas que aquejan a la ciudadanía.

“En caso de alta Verapaz la desnutrición y la pobreza extrema son las prioridades de las autoridades. Trabajamos en conjunto para resolver esto que nos aqueja tanto”, afirmó.

Yosaida García, subdirectora general de análisis de información antinarcótica de la Policía Nacional Civil, expresó que efectúan mesas de trabajo en cada departamento para mejorar la presencia policial, aunque reconoció que es complicado resolver la incidencia criminal en corto tiempo.

Ausente 

El encuentro comenzó el martes último en Mazatenango, y el único ausente es el gobernador departamental de San Marcos, Carlos Enrique Cardona, quien fue suspendido provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad, debido a que no figuraba en la terna que propuso el Consejo Departamental de Desarrollo.

Gira de trabajo

El presidente Jimmy Morales también visitó la Comisaría 33 de la Policía Nacional Civil, en Mazatenango  y también efectúa un recorrido en el  hospital nacional, donde inaugurará  cuatro quirófanos.