Localizan muerto a mono araña en ruta al suroccidente
 

Pilotos que pasaban por el kilómetro 161.5, jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez, localizaron este jueves a un mono araña muerto en una bolsa de plástico, informó el  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Por Melvin Popá / Mazatenango

El mono araña fue localizado muerto dentro de una bolsa plástica en el kilómetro 161.5, jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
El mono araña fue localizado muerto dentro de una bolsa plástica en el kilómetro 161.5, jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Yeimi Hernández, asesora técnica de vida silvestre del Conap, indicó que las extremidades y la cola del animal estaban afuera de la bolsa plástica por lo que se presume que después de su muerte lo dejaron tirado a la orilla de la carretera al suroccidente, o fue una correntada que lo arrastró hacia ese lugar.

“Se cree que tenía unos dos días de haber muerto, y se desconoce si fue por enfermedad o si sus dueños por temor a no ser sancionados, por no registrarlo, lo mataron”, comentó.

Añadió que se coordinó con la Policía Nacional Civil para recoger el cadáver y, posteriormente, enterrarlo en un terreno del Conap, para que quede como evidencia si el Ministerio Público requiere algún informe.

Supervisión

“Haremos el informe respectivo para dejar documentado este acontecimiento con fotografías, y se quedará en el archivo de Conap para que se hagan las averiguaciones correspondientes”, dijo Hernández.

Personeros del Conap supervisarán las viviendas de los coleccionistas registrados, y en caso falte algún primate de esta especie en el inventario se notificará al Ministerio Público para que haga las investigaciones correspondientes.

Hernández añadió que también revisarán el conteo de especies del inventario de un circo instalado hace pocas semana en esa ciudad, ya que están sujetos a inspecciones cada seis meses por ser catalogados de colección móvil.