Misión de EE. UU. visita a artesanas

El embajador de Estados Unidos en el país, Todd Robinson, visitó, junto a una comitiva de empresarios, la sede del programa Wakami, en el cantón Luisiana, Patulul, Suchitepéquez, el cual promueve el desarrollo económico de grupos de mujeres de escasos recursos, mediante la producción y venta de artesanías.

Por Omar Méndez

Todd Robinson, embajador de EE. UU., conversa con integrantes del  programa Wakami.
Todd Robinson, embajador de EE. UU., conversa con integrantes del programa Wakami.

Robinson elogió a las féminas por su dedicación, lucha y por ser un ejemplo de sacrificio y trabajo en equipo.

“Cosas muy buenas pasan cuando se involucra a las mujeres, ya que hacen un esfuerzo grande para sacar adelante su vida y la de sus hijos. Los héroes y las heroínas del país están trabajando, estudiando y construyendo algo importante y nuevo en Guatemala”, resaltó el diplomático.

Testimonios

Alejandra Ajquijay, lideresa del proyecto, explicó que la elaboración y venta de artesanías por medio de la organización les permite obtener ingresos económicos para alimentar y educar a sus hijos.

“Wakami ha sido de mucha bendición para nosotras, porque yo no tuve la oportunidad de seguir mis estudios. Con esto podemos apoyar a nuestros hijos a cumplir sus sueños. Muchas mujeres aportan a la economía de sus hogares y eso trae el desarrollo”, aseguró Ajquijay.

Sandra Solares, otra integrante del grupo, expuso que uno de los retos más grandes que tienen es romper las barreras del machismo en las áreas rurales, donde persisten estereotipos, y la mujer no es vista como alguien capaz para aportar al hogar.

“Somos afortunadas porque hemos visto cómo cambian muchas vidas en las comunidades. Somos una marca social, tenemos mercados en Europa y Arabia Saudita, pero falta mucho por crecer”, indicó María Pacheco, presidenta del programa Wakami.

Agregó que el proyecto tiene presencia en 17 comunidades y que genera 412 empleos a escala nacional.