Pobladores piden reparar ruta

Pobladores de las comunidades de San José La Máquina, zona sur de Cuyotenango, Suchitepéquez y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, exigen a las autoridades reparar la ruta que conduce a las playas de Tulate.

Por Melvin Jacinto Popá / Cuyotenango

Unos 60 kilómetros de la ruta que conduce a las playas de Tulate se encuentran en pésimas condiciones. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
Unos 60 kilómetros de la ruta que conduce a las playas de Tulate se encuentran en pésimas condiciones. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Los afectados aseguran que desde hace año que 60 kilómetros se encuentran en pésimas condiciones.

“Todos los días sufrimos un calvario, pues por el mal estado de la ruta nos hacemos cinco horas para llegar a Cuyotenango”, dijo un transportista.

Adán Moreno, integrante del comité pro carretera del Centro Dos La Máquina, comentó que el pasado 10 de agosto las autoridades del Ministerio de Comunicaciones firmaron un acta, en la cual se comprometían a reparar esa ruta, pero no cumplieron.

“A principios de año, nos reunimos con la viceministra y el ministro, quienes nos   mostraron su disque interés al decir que en mayo iban a iniciar el proceso, pero  nos volvieron a engañar, pues no ha habido ningún avance”, expuso.

Bloqueo

Moreno añadió que ante la indiferencia de las autoridades, para el próximo lunes se tiene programado bloquear dos puntos de la carretera al suroccidente, para exigir que se cumpla con los trabajos de reparación de los 60 kilómetros que se encuentran intransitables.

Los bloqueos se llevarán a cabo a partir de las seis de la mañana en los kilómetros 168 de la ruta a Cuyotenango, Suchitepéquez, y el Zarco, en Retalhuleu. Se espera que unas 10 mil pobladores asistan a la manifestación.

“Es una manifestación pacífica para exigir al gobierno que cumpla con lo prometido. No cederemos hasta que se observe maquinaria en la ruta”, añadió un poblador.