Guatemala

Recapturan a pareja sindicada del rapto de menor en el IGSS 

Gabriel Poma López de 42 años y Carmen Patricia Ajanel Ramírez, 31, fueron recapturados el lunes último, sindicados del rapto de un recién nacido en el IGSS de Mazatenango, el 21 de septiembre pasado.

La pareja fue recapturada por robar a un recién nacido en el IGSS de Mazatenango el pasado 21 de septiembre.(Foto Prensa Libre: Melvin Jacinto Popá)

La pareja fue recapturada por robar a un recién nacido en el IGSS de Mazatenango el pasado 21 de septiembre.(Foto Prensa Libre: Melvin Jacinto Popá)

Poma López está acusado de obstrucción a la justicia, por su participación en el secuestro del menor; mientras que, Ajanel Ramírez, de raptarlo.

Ambas personas habían sido capturadas el 23 de septiembre recién pasado, cuando llevaban al recién nacido, por lo que quedaron en prisión preventiva y hasta el lunes último fueron escuchadas por un juez, quien indicó que por falta de mérito dejaba en ambos en libertad.  

Luego, el Ministerio Público presentó al juzgado penal más pruebas sobre la pareja, basándose en escuchas telefónicas, vídeos y otros indicios que demuestran ser responsables del rapto del menor, por lo que  la pareja fue recapturada cuando salía de la prisión de Mazatenango.

Antecedentes

El bebé Yeisonn Estuardo Xitamul de La Roca, que el 21 de septiembre último fue robado en el IGSS de Mazatenango, Suchitepéquez, y localizado dos días después en el cantón Sununché I, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

La Policía Nacional Civil, (PNC), reportó las aprehensiones de Carmen Ajanel Ramírez, y su cónyuge, Gabriel Poma López, quienes brindaron diferentes versiones, pero al final reconocieron que robaron al menor.

Según el reporte policial, autoridades efectuaban un operativo para localizar a la víctima y solicitaron a Ajanel y Poma la documentación del niño que llevaban, pero confesaron que no contaban con los documentos.

La policía coordinó el traslado de los padres del menor, quienes reconocieron a la raptora.  

La madre Azucena de la Roca Mejicanos, de 22 años, relató que ese día se avocó a la sede del Registro Nacional de las Personas ubicado en el interior del seguro social, donde Ajanel Ramírez le dijo que se sentara en una silla y le ofreció ayudarla a cargar el niño, mientras efectuaba el trámite del registro.

La madre accedió y un momento después, sin que lo notara, se llevó al menor. Los padres alertaron a las autoridades del seguro social para que localizaran a la mujer, pero no la hallaron.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: