Señalan a ediles de corrupción

El sindicato de trabajadores de la Municipalidad de San Miguel Panán, Suchitepéquez, demandó en el Ministerio Público al alcalde Marco Antonio Méndez y su concejo, por retención de salarios y supuesta malversación de fondos.

Por Redacción / Suchitepéquez

Documentos muestran gastos de la comuna. Inserto, alcalde Antonio Méndez.
Documentos muestran gastos de la comuna. Inserto, alcalde Antonio Méndez.

Tomás Tol Mejía, representante del sindicato, indicó que a 114 trabajadores se les adeudan tres meses de sueldo.

Afirmó que, entre otras molestias, empleados les informaron sobre una ayuda económica para el contador interno Sandy Versani Cárdenas Chávez.

En el Sistema Guatecompras aparecen documentos en los que consta que Cárdenas recibió Q15 mil 999, aparentemente por quebrantos de salud.

Según los sindicalistas, otro de los gastos onerosos es el pago de Q1 mil 600 por cada viaje que efectúa un camión par-ticular para extraer basura, inversión que asciende a Q178 mil 975, el año anterior.

También se refleja que en el 2014 la comuna invirtió Q175 mil 500 en alimentación y capacitación de empleados y líderes comunitarios; sin embargo, los inconformes señalan que los trabajadores no han recibido cursos.

“Si se mancharon las manos, que la justicia haga algo. Creímos que por ser personas preparadas harían un buen trabajo”. Roberto Chávez, vecino de San Miguel Panán.

El tesorero Cristian Marcial reconoció que sacaron el dinero a nombre del contador, para que este asistiera a una convocatoria de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales.

Explicó que los fondos fueron avalados en un acta, porque no tienen reglamento de viáticos.

Respecto de las capacitaciones, indicó que estas fueron impartidas al personal administrativo. Afirmó que el camión que extrae basura es prestado por un conocido del alcalde y el Concejo.

Marcial agregó que cancelan Q300 por viaje del vehículo más el combustible y el pago Q1 mil 600 mensual para el piloto. Aseguró que algunos empleados prestan servicios adicionales, pero los cheques salen a nombre de terceras personas.

El funcionario indicó que el impago de sueldos se debe a que de planilla mensual son Q360 mil y reciben Q700 mil al mes del situado constitucional, lo que usan para saldar otras deudas.

También existe una denuncia de Tol, quien asegura que fue víctima de plagio por denunciar actos de corrupción.

Se trató de conocer la versión del contador Sandy Cárdenas, pero no fue localizado en su oficina.