Totonicapán

Descripción imagen

Tradición y cultura impiden reelección

Totonicapán , Por E. Domínguez, E Sáenz, y L. Sión / Provincia

La restricción para que funcionarios no abusen de la reelección es una de las propuestas en la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discute en el Congreso, pero en 29 municipios esta no se ha practicado desde que se implementó el último período democrático en el país (1986).

Descripción imagen

Carniceros entran en paro por alza en precio del producto

Totonicapán , Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Unos 25 carniceros del mercado municipal de la cabecera de Totonicapán cerraron sus negocios este martes, pues aducen que ya no pueden absorber los costos elevados del producto y que tampoco quieren perjudicar a los consumidores, quienes deben pagar Q32.50 por libra de carne.

Descripción imagen

Vecinos escuchan propuestas de candidatos a alcalde

Totonicapán , Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Autoridades comunitarias de la aldea Barranche llevaron a cabo el primer foro de candidatos a alcalde por la cabecera de Totonicapán, con el objetivo de que vecinos conozcan las propuestas de trabajo de los que buscan la silla edil.

Descripción imagen

Cobro del IUSI causa rechazo

05/07/2015 Totonicapán

Pobladores de Momostenango, Totonicapán, revivieron el rechazo hacia el pago del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) con la paralización parcial de las actividades de la Municipalidad durante cuatro días y la solicitud de la renuncia del alcalde. Ese gravamen ha sido rechazado, desde su aprobación en 1998, en diferentes municipios de la provincia.

Descripción imagen

Pobladores rechazan exterminio de perros callejeros

03/07/2015 Totonicapán

Un grupo de pobladores manifestó de forma pacífica este viernes en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, para rechazar el exterminio de perros callejeros, que según los inconformes no es la forma idónea de solucionar el problema de la sobrepoblación de los referidos animales en esa ciudad.

Descripción imagen

Autoridades ancestrales y ediles alcanzan acuerdos

01/07/2015 Totonicapán

Autoridades ancestrales de las 31 comunidades de Momostenango, Totonicapán, y de la corporación municipal de ese municipio alcanzaron acuerdos este miércoles, tras una reunión de conciliación para tratar el descontento que causó la intención de cobrar el impuesto único sobre inmuebles (IUSI) y la denuncia en contra de tres líderes indígenas.

Descripción imagen

Exterminio de perros callejeros causa controversia

01/07/2015 Totonicapán

Controversia ha causado la decisión que tomaron algunas personas de exterminar perros callejeros en la cabecera de Totonicapán, donde se ha informado que desde la semana pasada, desde un vehículo le lanzan veneno a los caninos, lo que ha originado que organizaciones defensoras de animales se pronuncien en contra de esa práctica.

Descripción imagen

Microbús conducido por menor origina accidente

30/06/2015 Totonicapán

Nueve personas resultaron heridas este martes, cuando un microbús que era conducido por un menor chocó contra un poste, en el camino que conduce hacia la aldea Nimasac, en la cabecera de Totonicapán, informaron Bomberos Voluntarios.

Descripción imagen

Jefe edil de Momostenango pierde inmunidad

24/06/2015 Totonicapán

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Quetzaltenango declaró con lugar un antejuicio contra el jefe edil de Momostenango, Santiago Federico Pelicó Rojas, a quien se le retiró la inmunidad por incumplimiento de deberes, según fuentes oficiales.

Descripción imagen

Alcalde de Momostenango acciona contra líderes comunales

23/06/2015 Totonicapán

El alcalde de Momostenango, Totonicapán, Santiago Pelicó, y su corporación, interpuso una demanda este lunes en el Ministerio Público (MP) en contra de tres líderes comunitarios por el delito de coacción, ya que ellos el martes último participaron en una manifestación promovida por 31 autoridades ancestrales de este municipio.

Descripción imagen

Pobladores exigen renuncia de alcalde de Momostenango

16/06/2015 Totonicapán

Al menos cuatro mil pobladores de 31 comunidades de Momostenango, Totonicapán, protestaron este martes frente a la municipalidad, debido a que, según ellos, el alcalde Santiago Pelicó solicitó el cobro del Impuesto Único sobre el Inmuebles (IUSI), por lo que le exigen la renuncia.

Descripción imagen

Pobladores exigen renuncia de alcalde

10/06/2015 Totonicapán

Un grupo de pobladores de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, protestaron este miércoles en contra del alcalde Francisco Chivalán, a quien señalan de no haber incluido en los listados de programas sociales a varias mujeres de la localidad, por lo que exigen la renuncia.

Descripción imagen

Abandonan a recién nacido en una tienda

05/06/2015 Totonicapán

Un recién nacido fue abandonado en el interior de una tienda de productos básicos este viernes, en la aldea Nueva Candelaria de San Cristóbal Totonicapán y fue trasladado a un centro asistencial, informaron Bomberos Voluntarios.

Noticias más leídas