Autoridades ancestrales y ediles alcanzan acuerdos

Autoridades ancestrales de las 31 comunidades de Momostenango, Totonicapán, y de la corporación municipal de ese municipio alcanzaron acuerdos este miércoles, tras una reunión de conciliación para tratar el descontento que causó la intención de cobrar el impuesto único sobre inmuebles (IUSI) y la denuncia en contra de tres líderes indígenas.

Por Édgar Domínguez / Momostenango

Autoridades indígenas y municipales de Momostenango participan en reunión de conciliación. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Autoridades indígenas y municipales de Momostenango participan en reunión de conciliación. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Las partes involucradas fueron citadas por el Ministerio Público (MP), y la reunión se efectuó en un salón del municipio, donde también estuvieron presentes el gobernador departamental, Pablo Batz, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y autoridades indígenas invitadas.

Ambas partes expusieron ante el MP sus inconformidades y representantes de autoridades ancestrales pidieron que la corporación municipal retirara la denuncia presentada contra tres de sus integrantes, sindicados de pretender intervenir en las actividades ediles.

Elmer Martínez, fiscal distrital del MP, indicó que ambas partes se comprometieron a el respeto mutuo sin acudir a actos de violencia; además de que se va a desestimar la denuncia contra de las tres autoridades comunales.

Miguel Ángel Pelicó, de las autoridades ancestrales, manifestó que alcanzaron logros importantes, ya que el jefe edil Santiago Pelicó, se comprometió a gestionar la derogación del acuerdo para la implementación del IUSI.

Entablan diálogo

El alcalde Pelicó dijo que se ha logrado entablar un dialogo con las autoridades por el tema del cobro del IUSI y reconoció que fue un error gestionarlo.

Al consultarle respecto de que algunos pobladores han pedido se renuncia, afirmó que culminará su período y añadió que la población ha sido manipulada por un movimiento político en su contra.

Mientras se desarrollaba la actividad, un grupo de pobladores manifestó para pedir que el jefe edil abandone el cargo.