Autoridades comunales critican corrupción en la SAT

Representantes de la Coordinadora de Autoridades Indígenas de Totonicapán, mostraron su inconformidad por el caso de defraudación aduanera, en el que están implicados funcionarios de la Superintendencia de Administración tributaria (SAT).

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Representantes de  la Coordinadora de Autoridades Indígenas de Totonicapán se pronuncian por el caso SAT. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Representantes de la Coordinadora de Autoridades Indígenas de Totonicapán se pronuncian por el caso SAT. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Las autoridades rechazaron los actos de corrupción, ya que consideran que la población es la más afectada al no recibir los beneficios por los impuestos que se pagan al Estado.

Añadieron que les preocupa la ruptura de la institucionalidad, pues consideran que las estructuras de corrupción se han introducido en las instituciones del Estado a nivel nacional, regional y municipal.

Además, aseguran que las autoridades han perdido credibilidad por los actos de corrupción que han sido revelados.

German Gutiérrez, dirigente de la referida organización, dijo que invita a todas las organizaciones a que mantengan la cordura y que analicen las acciones a tomar después de cualquier manifestación.

“Estamos convencidos que nosotros como pueblo organizados tenemos la obligación de defender nuestros derechos y nuestro territorio de manera ordenada”, afirmó Gutiérrez.

Consulta comunitaria

Para el 3 de mayo próximo se tiene previsto que vecinos de la cabecera de Totonicapán participen en una consulta comunitaria, en la que se votará con respecto a temas como minería y la corrupción que afecta al Gobierno.

Gutiérrez resaltó: “creemos necesaria la implementación de estrategias que permitan seguir en la defensa permanente de nuestro territorio, y una de ellas es la Consulta Comunitaria que se tiene programada para el 3 de mayo en la cabecera”.

“Hacemos un llamado a niños, jóvenes, hombres y mujeres a que participen y voten en los diferentes centros que estarán ubicados en varios puntos de la ciudad a partir de la 8 horas”, expresó Gutiérrez.

“Mediante las consultas comunitarias se garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas a expresarse en relación a cómo deben ser utilizados los recursos naturales que se encuentran dentro de su municipio”, dijo Gloria Hernández, alcaldesa auxiliar de la zona 2.