Autoridades incautan ramillas de pinabete y capturan a dos personas 

Dos personas capturadas y unas dos mil ramillas de pinabete decomisadas fue el resultado de un operativo efectuado este martes  en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán,  por parte de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Agentes de Diprona contabilizan ramillas de pinabete decomisado en San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Agentes de Diprona contabilizan ramillas de pinabete decomisado en San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

El informe policial detalla que el operativo se efectuó en el kilómetro 186  de la ruta Interamericana, donde agentes de Diprona capturaron a Obispo Acsac, de 43 años, y  Tomás Morales, 41, originarios de Chichicastenango,  Quiché.

Los dos capturados trasportaban dos mil cien ramillas ilegales de pinabete en un vehículo, las cuales tienen un valor aproximado de Q11 mil.

Gilberto Martínez, jefe de Diprona en Totonicapán, dijo que desde hace varios días se ha investigado a un grupo de personas que se dedican a transportar y comercializar pinabete de manera ilegal.

Añadió que el modo de operar es utilizar vehículos pequeños para pasar inadvertidos en las carreteras; sin embargo, luego de darle seguimiento lograron ubicarlos y efectuar las capturas.

Samuel Ixtacuy, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, indicó que el decomiso de este martes es el tercero en el país  en lo que va de la temporada. Resaltó que un árbol de ese tipo tarda 30 años para regenerarse luego de que se cortan las ramillas.

Añadió que esa especie está en peligro de extinción y que actualmente solo se cuenta con 15 mil hectáreas de ese árbol, en comparación a las 500 mil que se tenían registradas hace algunos años.