Erradican plantación de marihuana por Q36 millones, en Momostenango

Autoridades de la fiscalía de narcoactividad del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron este jueves una plantación de 120 mil matas de marihuana en un terreno de Momostenango, Totonicapán, valorada en Q36 millones.

Por Carlos Ventura / Momostenango

Autoridades queman plantación de marihuana en Momostenango, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Autoridades queman plantación de marihuana en Momostenango, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Según las autoridades, el corte de la yerba se dio en una zona montañosa del paraje Patún, de la aldea Xequemella, una zona donde en otras ocasiones las autoridades han localizado plantaciones de esa droga.

“Esta es la erradicación más millonaria que se ha dado en este año en este departamento. No es la primera vez que hemos destruido marihuana en Momostenango”, dijo un investigador.

La plantación fue destruida en el lugar y documentado, donde más de mil agentes de la PNC de diversos lugares del occidente participaron en la acción.

La PNC no confirmó la captura de alguna persona, ya que como en otras ocasiones esta clase de sembradíos no tienen algún encargado en el lugar.

Antecedentes

En junio fueron erradicadas 25 mil matas de marihuana, sembradas en un terreno montañoso en el paraje Chuinimajtajuyup, del caserío Las Colinas, de la aldea Xequemeyá, de Momostenango, con valor de Q9 millones 625 mil.

El 17 de abril fueron cortadas seis mil 850 matas de marihuana en Chuivicente, de la aldea Xequemeyá, Momostenango, las cuales estaban valoradas en Q2 millones 637 mil 250, según autoridades.

El 17 de febrero del 2014, las autoridades incautaron 50 libras de marihuana que estaba en dos sacos, cuyo valor era de Q18 mil 750. El hallazgo se registró en una zona boscosa del barrio Santa Ana, en Momostenango.

A inicios de febrero de año pasado fueron erradicadas 50 mil matas de marihuana en el municipio de Momostenango, a un costo de Q19 millones 250 mil.