Totonicapán

Escuela necesita ocho maestros y agua entubada

Padres de familia y estudiantes de la Escuela Centro América, en Momostenango, Totonicapán, efectuaron una manifestación para exigirle al alcalde Boris Quiñones, la contratación de maestros. 

Por Édgar Domínguez / Momostenango

Protesta se llevó a cabo frente a la Municipalidad de Momostenango. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Protesta se llevó a cabo frente a la Municipalidad de Momostenango. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Durante la protesta de este jueves, los inconformes pedían que la comuna continúe con la contratación de docentes; además, de dotar de agua entubada al establecimiento educativo.

Gerardo Ijchop, padre de familia, dijo que es un compromiso de las autoridades priorizar el presupuesto para la educación. Añadió que este año ven poca voluntad del alcalde en apoyar a la escuela, que necesita de ocho maestros.

“No sabemos si las a otras escuelas tiene el mismo problema, le pedimos a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que efectúe las inspecciones del caso para solventar la problemática”, manifestó. 

Carecen de servicio   

Mary Tax, conserje de la escuela, afirmó que varios estudiantes no han recibido clases desde el comienzo del ciclo escolar y que el edificio no cuenta con agua entubada desde hace un año.

“La preocupación de los padres de familia es que algunos grados quedarán sin ser atendidos, porque no hay suficientes docentes para todos los grados”, expresó.

Fredy Tohom, de comunicación social de la Dirección Departamental de Educación, respecto a la falta de maestros, afirmó que el tema está avanzado entre esa entidad y la comuna, pero se debe cumplir un proceso, para evitar ilegalidades.

Karin Linares, delegada de la Procuraduría de Derechos Humanos, informó que, como ente garante de los derechos humanos, se intervino para buscar solución a la demanda de los inconformes, y se acordó que de las partes involucradas entablen una mesa de diálogo.

Se trató de conocer la versión del alcalde, Boris Quiñones, pero no respondió las llamadas telefónicas.



Padres de familia se quejan de que la escuela no tiene servicio de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Padres de familia se quejan de que la escuela no tiene servicio de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).