Hombre es condenado a 20 años de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego

Un hombre fue condenado a 20 años de prisión inconmutables por el Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán, por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas, tenencia ilegal de municiones de alto calibre y facilitación de medios.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Isaías Rafael  Tzunún Vásquez fue sentenciado a 20 años de prisión por  tenencia ilegal de armas, en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Isaías Rafael Tzunún Vásquez fue sentenciado a 20 años de prisión por tenencia ilegal de armas, en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Se trata de Isaías Rafael Tzunún Vásquez, quien fue capturado el 24 de mayo del 2014 en un inmueble ubicado en la aldea Paxtoca, de la cabecera de Totonicapán, durante un allanamiento efectuado por las autoridades, en donde se localizaron varias armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, dos granadas de fragmentación y marihuana.

Durante el debate, el Ministerio Público solicitó que al sindicado se le aplicara la pena máxima en todos los delitos; sin embargo, el Tribunal de Sentencia dictaminó 20 años de prisión, que deberá cumplir en las cárceles del territorio nacional.

Según investigaciones de las autoridades, Tzunún Vásquez se dedicaba a la venta al menudeo de droga, y amenazaba a los pobladores del sector para que no lo denunciaran.