Liberan a líderes comunitarios en San Cristóbal Totonicapán

Dos hombres que figuraron como autoridades comunitarias de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, y que fueron aprehendidos por las fuerzas de seguridad el 12 de noviembre de 2014 durante una manifestación, fueron puestos en libertad este martes, informaron fuentes oficiales.

Por Édgar Domínguez / San Cristóbal Totonicapán

Francisco Oxlaj  y Cristóbal Winac fueron liberados hoy en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Francisco Oxlaj y Cristóbal Winac fueron liberados hoy en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Se trata de Francisco Domingo Oxlaj Hernández y Cristóbal Hernández Winac, exautoridades comunitarias de ese municipio, quienes permanecieron más de tres meses en prisión, tiempo en el que varias organizaciones indígenas se pronunciaron y exigieron su liberación; sin embargo, el Ministerio Público continuó con el proceso hasta hoy, cuando depuso el caso.

Algunas organizaciones indígenas de Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango hicieron una marcha pacífica por las calles principales de Totonicapán en apoyo a los liberados.

Viviana Ramírez, activista de los pueblos mayas señaló: “El motivo de la movilización es para solidarizarse con los presos políticos que fueron detenidos en la manifestación. Pedimos una justicia equitativa. Hoy venimos representantes de Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Huehuetenango, para apoyar a nuestros compañeros detenidos”.

“Exigimos el cese a la persecución y a la criminalización contra quienes defienden la vida, los derechos humanos y el territorio. Hay muchos compañeros que continúan presos solo por el hecho de defender la madre tierra, para ellas nuestro apoyo. Exigimos una vida digna para los pueblos originarios”, finalizó Ramírez.