Promueven foro con candidatos a alcaldes en Totonicapán

Autoridades de 48 Cantones de Totonicapán promovieron el sábado último un foro con candidatos a la Alcaldía por la cabecera, con el propósito que estos dieran a conocer acerca de sus planes de trabajo, además de cuestionarlos sobre las necesidades de la población y la inclusión de los pueblos indígenas en los planes del gobierno municipal.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Candidatos a alcalde de Totonicapán presentan sus planes de trabajo. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Candidatos a alcalde de Totonicapán presentan sus planes de trabajo. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

A la actividad fueron invitados los 10 aspirantes a la administración municipal, sin embargo solo el actual alcalde Miguel Chavaloc no asistió.

Rolando Vásquez,   presidente de esa organización indígena, dijo que es importante que todos los que aspiran a ocupar un cargo público presenten a la población sus proyectos en temas de salud, educación e infraestructura.

Explicó que lo que más preocupa es que a la fecha las autoridades no le han dado importancia a la inclusión a de los pueblos indígenas para que participen en la toma de decisiones relacionadas al desarrollo del pueblo.

Sandra Bulux, presidenta de alguaciles de 48 Cantones, mencionó que es importante que los candidatos tengan planes de trabajo, pero es necesario que los cumplan a la hora de ocupar el cargo.

Armando Toc, alcalde comunitario, resaltó: “Nos oponemos a que se esté coaccionado a la población por medio de la ejecución de  proyectos para que voten por determinado candidato, ya que esto es un atropello a la democracia”.