Vertedero clandestino causa alarma a vecinos de Totonicapán 

Residentes de al menos 40 viviendas ubicadas alrededor del rastro municipal, en la cabecera de Totonicapán, se encuentran preocupados, debido a que un basurero clandestino causa problemas de contaminación, y temen que se propaguen enfermedades por a la acumulación de desechos.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Acumulación de basura en la cabecera de Totonicapán preocupa a vecinos por la contaminación que causa. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Acumulación de basura en la cabecera de Totonicapán preocupa a vecinos por la contaminación que causa. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Algunos de los afectados comentaron que el problema se agravó hace unos 15 días, cuando comerciantes que instalaron ventas en ese lugar, debido a la feria patronal, dejaron una enorme cantidad de desechos que ocasionaron mayor contaminación de la que había.

“El foco de infección es aterrador. En temporada de calor emergen gases tóxicos que son perjudiciales para la salud, en especial para los niños y personas de la tercera edad”, dijo el vecino Antonio Álvarez, quien responsabilizó del problema a las autoridades municipales, ya que asegura que han solicitado el cierre del vertedero.

“Le pedimos a las autoridades que hagan algo y que quiten esa imagen tan fea a nuestro pueblo”, dijo Mateo Hernández, quien añadió que el lugar ha sido contaminado por muchos años, sin que autoridades hagan algo.

Marlon Solís, del centro de Salud, dijo que la contaminación en este sector es preocupante, ya que la población corre el riesgo  de contraer enfermedades respiratorias y estomacales, en especial los niños.

Aparte, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó que han enviado oficios a la Municipalidad de Totonicapán en los que se denuncia sobre la ubicación de vertederos clandestinos, y que de no haber las medidas necesarias para combatir el problema,  presentarán una denuncia en la Fiscalía de delitos contra el Ambiente.

Se trató de conocer la versión de la Municipalidad de Totonicapán, pero nadie brindó información.