Interceptan a 25 indocumentados en Teculután

La Policía Nacional Civil informó que este jueves fueron interceptados 25 indocumentados que eran transportados en dos  buses en el kilómetro 122 de la ruta al Atlántico, en Teculután, Zacapa.

Por Edwin Paxtor / Teculután

Algunos de los 25 indocumentados que fueron interceptados en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)
Algunos de los 25 indocumentados que fueron interceptados en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Autoridades indicaron que fueron interceptados 20 cubanos y cinco hondureños, quienes se presume eran trasladados hacia Estados Unidos.

El oficial segundo, Carlos Humberto López Reyes, indicó que a las 25 personas se les brindó agua pura y galletas; sin embargo, se negaron a recibir la ayuda. 

Amílcar Roel Gómez, del Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala, indicó que se les brinda  atención a los indocumentados y que fueron  trasladados a la capital.

Casos similares

El 12 de este mes,  autoridades localizaron a unos 18 migrantes ilegales en la colonia El Mirador, Palín, Escuintla, quienes se presumen serían trasladados hacia la frontera con México.

El informe detalla que se trataba de 11 migrantes de Nepal y siete de Bangladés, quienes aparentemente habrían ingresado al territorio nacional por traficantes de personas de origen salvadoreño y hondureño.



Los migrantes asiáticos son registrados por agentes de la PNC en Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los migrantes asiáticos son registrados por agentes de la PNC en Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Además de los migrantes asiáticos, las fuerzas de seguridad localizaron a Hugo Romero Pérez, 44, de origen hondureño, y Juan Rafael Hernández, 45, de El Salvador. También se investiga si ambos viajaban de forma ilegal o se dedican al tráfico de personas.

Domingo González López,  26, fue capturado por agentes de la Comisaría 23 en la zona 1 de Esquipulas, Chiquimula, el 4 de agosto último, cuando intentaba trasladar de forma ilegal a ocho personas de origen hondureño, entre ellos cuatro menores de edad.

Autoridades informaron que las personas viajaban en condiciones inhumanas rumbo a Estados Unidos. La captura se realizó gracias a una llamada anónima que ingresó al teléfono 110 de la PNC, en la que se indicó que González se encontraba en un banco del sistema y retiraba una remesa como pago de una extorsión que realizaba a familiares de un grupo de indocumentados.

Los hondureños fueron localizados en el interior de un vehículo  P-974FDR, el piloto Nelson Estuardo Díaz García dijo ser taxista y  que fue contratado para realizar un viaje a la frontera Agua Caliente.

Agentes de la PNC informaron que al entrevistar a los migrantes ellos informaron que no habían comido desde hace varias horas y que González los trasladaría primero a Huehuetenango para pasar a México.