Vecinos de Gualán reportan contaminación en el río Motagua

Un grupo de pobladores de Gualán, Zacapa, se reunió este miércoles en un puente sobre el río Motagua para manifestar su descontento por los malos olores que se sienten en el sector, producto de la contaminación del afluente, aseguraron.

Por Julio César Vargas / Gualán

Archivado en:

Gualán Río Motagua Zacapa
Manifestantes en exigen evitar contaminación el río Motagua, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Juliio César Vargas)
Manifestantes en exigen evitar contaminación el río Motagua, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Juliio César Vargas)

Manuel García, uno de los pobladores afectados, dijo que el mal olor se incrementó en la semana última, debido a que en el río se arrojan desechos de todo tipo.

"Los olores pueden provenir de químicos que empresas privadas arrojan al cauce del río. Si es así, queremos que las sancionen”, afirmó García.

Sirce Cordón, delegada departamental del Ministerio de Ambiente, expuso que es algo normal, ya que por el inicio del invierno los drenajes que proviene de Quiché alimentan el río con desechos.

“Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia de que alguna empresa privada esté arrojando químicos al cauce del río", aseguró Cordón.

Pese a esto, los manifestantes pidieron a las autoridades que investiguen la causa de los malos olores, ya que temen que el problema pueda afectar la salud de los pobladores.