Hemeroteca

35 años de "Xanadú"

Hace 35 años, el 8 de agosto de 1980 se estrenaba la cinta "Xanadú", un musical protagonizado por la actriz y cantante Olivia Newton-John y que tuvo como banda sonora a la genial banda de los años setenta The Electric Light Orchestra.

Por Néstor Galicia

Archivado en:

Cine Espectáculos Música
Se cumplen 35 años del estreno de la cinta "Xanadú". (Foto: Internet)
Se cumplen 35 años del estreno de la cinta "Xanadú". (Foto: Internet)

En la brecha abierta por "Night Saturday Fever", habían desfilado en ese entonces lás más ingeniosas producciones cinematográficas que que Hollywood había producido para revitalizar el género, Xanadú presentó una agradable simbiosis de valores nuevos con valores de antaño, los musicales estaban en peligro de desaparecer.

En esa coyuntra, "Xanadú" dirigida por Robert Greenwald y escrita por Richard Christian Danus y Mark Reid Rubel se aventura en el celulodie. Olivia Newton-John, símbolo femenino de la finales de la década de 1970 protagonizaba la cinta con el papel de Kira; Michael Beck como Sonny Malone y Gene Kelly como Danny MacGuire.

Conjugando elementos mitológicos -Kira es una musa, hija de Zeus- con recursos de la época, -punk, música disco y roller skate-; Xanadú presentaba la historia de un productor discográfico que se enamora de una mujer que no debe enamorarse. En la trama se incluye a Gene Kelly quien según el guión, anteriormente había pasado por la misma situación pero no había logrado el fastuoso final feliz que Michael Beck obtiene.



Una de las escenas de la película, protagonizada por Olivia Newton-John. (Foto: Hemeroteca PL)
Una de las escenas de la película, protagonizada por Olivia Newton-John. (Foto: Hemeroteca PL)


El argumento narra cómo Kira retorna a la Tierra para darle forma al sueño de Sonny Malone - un pintor publicitario- y Danni Mac Guire, un músico jazzista retirado. Sin embargo, en el camino se le ocurre enamorarse de Sonny, con lo cual se completa la nota romántica de la cinta.

Olivia Newton-John debutó en el cine con "Grease", al lado del ascendente John Travolta y fue precisamente esta cinta la que revitalizó sus puntos en la aceptación que el público tenía respecto de ella. En Grease, Olivia dió muestras de una naturalidad y dinamismo que no se creía que tuviese. Estas condiciones combinadas con un par de piernas casi perfectas y una preciosa cara la lanzaron por el camino del éxito.

En Xanadú Olivia compartió los estelares con el actor Michael Beck, que protagonizara "Los Guerreros", Michael caracteriza el nuevo romance de Kira. Completa el reparto el genial bailarín de tap y estrella de los años cuarenta Gene Kelly, quien encarnó al anterior amor de Kira. De Gene es mucho lo que puede decirse desde su debut en "Para mí y mi muchcha" y en donde actuara la célebre Judy Garland. De allí en adelante la carrera de Kelly fue subiendo como actor y como bailarín, llegó a obtener dos premios Oscar de la Academia de Hollywood.



Anuncio del 11 de febrero de 1981 en la que se publicitaba la banda sonora de la película Xanadú. (Foto: Hemeroteca PL)
Anuncio del 11 de febrero de 1981 en la que se publicitaba la banda sonora de la película Xanadú. (Foto: Hemeroteca PL)


La película combinaba la sobriedad y elegancia de las antiguas comedias musicales  con la fantasía y juegos de luces y efectos ópticos muy propios de la época. Los efectos especiales básicamentre consistían en distorsiones de las imágenes que creaban sensación de velocidad o de ritmo.  Las escenas musicales fueron desarrolladas con gran éxito. El fondo musical con la Electric Light Orchestra, constituía uno de los grandes atractivos de la cinta.  En conclusión "Xanadú" es una comedia musical en la que se combinan de manera afortunada elementos del viejo estilo con los recursos "discoteque" de los años setenta y ochenta.

Paradójicamente la película en sí no tuvo tanto éxito en ventas, sin embargo los cinco singles que se extrajeron de la banda sonora pudieron ubicarse entre los primeros 20 puestos a nivel mundial. En Guatemala la película se proyectó a lo largo de 1981 habiendo evidencia de su exhibición en varios cines de la capital, el costo de la entrada promedio para una cinta en la época era de Q0.75.



El sencillo de la cinta fue "Xanadú" interpretado por Olivia Newton-John y The Electric Light Orchestra (Video: Youtube)