Hemeroteca

Diez años sin Rocío, “la más grande”

La cantante española Rocío Jurado falleció el 1 de junio del 2006 en Madrid, a consecuencia de un cáncer de páncreas, a los 59 años de edad. Ese mismo año murió Rocío Dúrcal, y diez años después, el gran Juan Gabriel.

Rocío Jurado durante una presentación en 2001. (Foto Prensa Libre: AFP)

Rocío Jurado durante una presentación en 2001. (Foto Prensa Libre: AFP)

La curiosidad o la coincidencia marcan el año de la muerte de dos grandes mujeres de la música. Diez años después, en 2016, muere en plena carrera artística Juan Gabriel, el Divo de Juárez.

En esta nota recordamos el legado de Jurado y su trascendencia en el mundo de la música.

En medio de artistas, gobernantes y cientos de fanes, Jurado fue despedida en su capilla ardiente ubicada en el Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid.

El ataúd, cerrado por expreso deseo de la familia, estaba cubierto por dos banderas: la española y la andaluza. La acompañaron durante el velatorio su esposo, el torero José Ortega Cano, y la hija mayor, Rocío Carrasco (fruto de su primer matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco). La artista tenía otros dos hijos que adoptó en Colombia en 1999.

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado era el nombre de pila de la tonadillera, nació en Chipiona, Cádiz el 18 de septiembre de 1946 en el seno de una familia humilde. El gusto por la música le vino por su padre, Fernando Mohedano ya que éste era cantaor y su madre que era aficionada a las coplas y el flamenco.

Muy pequeña empezó su carrera musical participando en concursos de la radio y televisión española en las que arrasaba con los premios, se inició cantando copla, un género que se estaba perdiendo y que ella le dió brillo con su presencia y talento.

Posteriormente su estilo evolucionó a la balada haciéndose más internacional pero sin olvidar sus raíces andaluzas. Suntuosos trajes de noche combinados con la bata de cola o traje de flamenca eran característicos de sus presentaciones, contó con presentaciones en escenarios significativos como el Madison Square Garden de Nueva York, hasta el Teatro Real de Madrid.

Jurado alcanzó en su carrera cinco discos de platino y más de 30 de oro. Entre sus canciones más famosas están: “Como una ola”, “Señora”, “Como yo te amo”, “Ese hombre”, entre otras.

Ni siquiera la enfermedad pudo con las ganas de cantar de Rocío, meses antes de su muerte participó lúcidamente en un homenaje a su persona en televisión actuando a dúo con artistas como Chayanne, Lolita o Raphael. Su último viaje a Houston por razones médicas, obligó a anular en enero de 2006 la presentación de la edición en disco de este tributo titulado “Rocío, siempre”.

Rocío Jurado interpreta uno de sus más grandes éxitos, “Como una ola”. (Video: Youtube)
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: