Hemeroteca

Ataques terroristas enlutan a Estados Unidos

Era un día normal en la nación norteamericana, los ciudadanos se preparaban a iniciar sus actividades, pero todo cambió cuando un avión de pasajeros impactó contra la Torre Norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Por Hemeroteca PL

Una nube de polvo cubre la isla de Manhattan luego de los atentados terroristas. (Foto: Hemeroteca PL)
Una nube de polvo cubre la isla de Manhattan luego de los atentados terroristas. (Foto: Hemeroteca PL)

Las Torres Gemelas del World Trade Center, así como El Pentágono, sufrieron el martes 11 de septiembre de 2001 los efectos del mayor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos.

El mundo se paralizó cuando los noticieros difundieron la caída de las famosas Torres Gemelas, de 410 metros de altura, tras estrellarse contra ellas dos aviones, con pocos minutos de diferencia. El ataque terrorista fue atribuido a la red Al Qaeda liderada por Osama Bin Laden, yihadista de origen saudí.



Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda. (Foto: Hemeroteca PL)
Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda. (Foto: Hemeroteca PL)


Tragedia

La jornada comenzó con normalidad en los dos colosos de 110  pisos, que albergaban a diario a unos 100 mil empleados. El primer avión, al parecer un Boeing 767 que volaba de Boston a Los Ángeles, con 92 pasajeros a bordo, se estrelló a las 8.45 horas contra una de las torres situadas en el sur de la isla de Manhattan.

El impacto generó una explosión que desencadenó un pavoroso incendio, cuyo humo era visible desde toda la ciudad. Hasta ese momento la información indicaba que se había tratado de un accidente.

Momentos después, a las 9.02 minutos, un segundo avión se estrelló contra la torre sur del complejo. La aeronave, también un Boeing 767 y que hacía el mismo trayecto, con unas 65 personas a bordo, fue captada por las cámaras de los diferentes medios de comunicación que cubrían el hecho. Este impacto fue más devastador que el primero.

El entonces presidente George W. Bush quien se encontraba en una escuela primaria de Florida, fue notificado de que un segundo avión había impactado contra el Centro Mundial de Comercio. Estados Unidos se encontraba bajo ataque. El mandatario envió un mensaje al pueblo estadounidense donde indicó que "se trataba de un aparente atentado terrorista", al que calificó de "tragedia nacional".



Mujer sale cubierta de polvo luego del derrumbe de las Torres Gemelas. (Foto: Stan Honda)
Mujer sale cubierta de polvo luego del derrumbe de las Torres Gemelas. (Foto: Stan Honda)


Mientras el mundo permanecía estupefacto ante las pantallas de televisión, los terroristas atacaban otro blanco, el centro de la Seguridad e Inteligencia del EE. UU., El Pentágono, estandarte del poderío militar de la primera potencia mundial. Dicho ataque siguió un patrón similar al de Nueva York. El Congreso y la Casa Blanca fueron evacuados ante otro posible atentado.

A las 9.59 se derrumba la torre sur, mientras un par de minutos después se daba la noticia de que el vuelo 93 de United se había estrellado en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, la tripulación habría luchado contra los secuestradores para intentar retomar el control del aparato, lo que produjo que este se viniera a tierra. Una hora más tarde cae la Torre Norte del World Trade Center.



Línea de tiempo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (Infografía: Hugo Cuyán Vásquez)
Línea de tiempo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (Infografía: Hugo Cuyán Vásquez)


Víctimas

Perecieron 2 mil 793 personas, incluidas 246 que viajaban en los aviones estrellados y las que murieron luego del derrumbe de los rascacielos. Entre los fallecidos se encontraban 343 integrantes del departamento de bomberos de Nueva York y 60 policías.



Detalles de los ataques terroristas. (Foto: Hemeroteca PL)
Detalles de los ataques terroristas. (Foto: Hemeroteca PL)


Respuesta estadounidense

El primer paso de EE. UU. en la guerra contra el terrorismo se dio con la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001 por fuerzas de la OTAN y la Alianza del Norte, con apoyo de las Naciones Unidas, ante la negativa del régimen talibán de entregar a Osama Bin Laden, quien supuestamente se encontraba refugiado en ese país.

Para el 13 de noviembre, la capital, Kabul, había sido tomada por las tropas aliadas. Desde entonces Al Qaeda y los talibanes se unieron y se han reorganizado como guerrilla insurgente.

Sobre las 23:30 horas del domingo 1 de mayo de 2011 (hora de Washington D. C.; en Pakistán y otras partes del mundo era ya el día 2 de mayo), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció de manera oficial la muerte del líder de Al Qaeda, tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.

El nuevo One World Trade Center

Conocido anteriormente como la Freedom Tower o Torre de la Libertad es el rascacielos más grande del nuevo complejo del World Trade Center (Centro Mundial de Comercio), en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por los atentados terroristas.



Nueva panorámica de la isla de Manhattan donde sobresale la Torre de la Libertad. (Foto: Hemeroteca PL)
Nueva panorámica de la isla de Manhattan donde sobresale la Torre de la Libertad. (Foto: Hemeroteca PL)


Tiene una altura de 541 metros incluida la antena, siendo la séptima estructura más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 828 metros de altura.

El One World Trade Center abrió sus puertas el 3 de noviembre del 2014, tras once años de construcción, la cual empezó poco tiempo después de que fueran removidos los escombros de las Torres Gemelas y de reforzar el terreno.

Visita Histórica

En una viaje sin precedentes en la historia de los católicos de Estados Unidos, el Papa Francisco visitó el 25 de septiembre de 2015 la Zona Cero donde se encuentra el memorial de las víctimas de los atentados, en el sitio exacto de ubicación de las dos torres ahí depositó una ofrenda floral y rezó una plegaria por los fallecidos. Luego participó en un acto interreligioso en el Museo Nacional del 11-S.

Ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Video: Tomado de You Tube)