Hemeroteca

¡Adiós billetera!

Durante la campaña proselitista del año 2003, Eduardo Suger, candidato presidencial en ese entonces del partido DIA, pasó un mal momento en uno de sus mítines.

Por Hemeroteca PL

Eduardo Suger durante uno de sus mítines. (Foto: Hemeroteca PL)
Eduardo Suger durante uno de sus mítines. (Foto: Hemeroteca PL)

El doctor Suger aseguraba que no era en las encuestas en donde se percibía el calor humano sino en los mítines, por eso a él le gustaba estar cerca de la gente. Tan cerca, como abrazarla y dejarse abrazar.

Sin embargo más de alguno de los asistentes no se acercó simplemente con las intenciones de darle un abrazo. En una de sus giras por el interior del país, se dice que las manos fueron más rápidas que la vista, debido a que un ladronzuelo robó la billetera del candidato, y se llevó un poco más de mil quetzales en efectivo y una tarjeta de crédito.

Este incidente se divulgó como jocoso pero también expuso el riesto al que están expuestos los candidatos.

En mayo de 2015, doce años después de haber participado como presidenciable, usuarios de las redes sociales recuerdan las elecciones pasadas, en 2011, cuando Suger buscó la presidencia con el Partido CREO y aún consideran que, a pesar de su edad, sería una buena opción para que el rector de la Universidad Galileo participe en esta contienda electoral.

Sin embargo, Suger dijo en una entrevista reciente que en CREO conoció el lado sucio y oscuro de la política partidista.

Desencantos de la política...

Perfil

José Eduardo Suger Cofiño (nacido el 29 de noviembre de 1938, Zúrich, Suiza) es un empresario y académico suizo-guatemalteco. Reconocido por su labor en el ámbito académico en Guatemala, es fundador y rector de la Universidad Galileo.

Estudió Física-Matemática en el Instituto Tecnológico Federal de Zúrich, Suiza, donde se graduó de Físico Matemático, en los grados de Licenciado y Maestría. Obtuvo el grado de Doctor Ph.D. en la Universidad de Texas, Austin, en Física Matemática.

En el área de docencia trabajó en los Institutos Superiores Minerva y Freundenberg de Zúrich, en la escuela de Graduados de la Universidad de Texas, Austin en el área de física matemática.

Fue Profesor titular de otras Universidades como Universidad del Valle, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Francisco Marroquín y Universidad Galileo

En la Universidad Francisco Marroquín fundó la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas ESEADE, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, de la cual fue Decano.