Hemeroteca

Asesinan al rector de la Usac, Mario Dary, en 1981

Fue noticia el 15 de diciembre de 1981 el asesinato del licenciado Mario Dary Rivera, quien al momento de su muerte ejercía como Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 16/12/1981. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 16/12/1981. (Foto: Hemeroteca PL)

"Matamos a Mario Dary porque era un esbirro del gobierno" dijo una voz anónima de mujer que a eso de las 20 horas del día 15 de diciembre se comunicó con las redacciones de varios medios de comunicación para atribuirse el asesinato del Rector.

Dary fue asesinado a las 17.40 horas frente al edificio que ocupa la Rectoría de dicha casa de estudios. La voz se identificó como miembro del Comité de Resistencia Popular, CRP, el cual sería un nuevo grupo faccioso que salió a la voz pública con dicho asesinato.

El licenciado Dary, Rector de la Usac fungió como tal durante seis meses, murió asesinado a tiros cuando caminaba hacia su automóvil que había dejado estacionado donde acostumbraba a pocos metros del edificio  de la rectoría, cuando dos desconocidos le interceptaron el paso y le dispararon a quemarropa.

El rector era acompañado en un momento por un agente de guardianía de la ciudad universitaria, que nada pudo hacer ante lo impestivo de la agresión. El licenciado Dary Rivera recibió cuatro impactos de bala en partes vitales, que le ocasionaron la muerte instantáneamente. Su cadáver quedó tendido sobre el pavimento.

Luego de cometer el crimen, los desconocidos escaparon corriendo con rumbo desconocido. Al lugar donde yacía el cadáver del rector se presentaron funcionarios de la universidad y momentos después el juez de paz, que ordenó el traslado del cadáver al anfiteatro del IGSS.



El cadáver del rector Dary Rivera es ingresado al anfiteatro del IGSS. En el recuadro el licenciado Dary en vida. (Foto: Hemeroteca PL)
El cadáver del rector Dary Rivera es ingresado al anfiteatro del IGSS. En el recuadro el licenciado Dary en vida. (Foto: Hemeroteca PL)


Estaba amenazado

Funcionarios y familiares del licenciado dary, cuando esperaban en el anfiteatro del IGSS que les fuera entregado el cadáver del Rector, comentaban que él había sido amenazado de muerte. No obstante, según indicaron, nunca quiso tomar medidas de seguridad personal, y comentó a sus más cercanos colaboradores que nunca había sido partidario de la violencia y no estaba dispuesto a cambiar su comportamiento ante las amenazas.

Fue muy sereno en los momentos difíciles, y entre sus colaboradores se tenía la impresión de que en todo momento estuvo preparado para afrontar la agresión contra su vida, que finalmente se dió. La muerte del rector fue condenada por todas las facultades y sectores políticos del país, sin que se llegara a establecer el verdadero móvil o responsables del crimen.



Licenciado Mario Dary Rivera en vida. (Foto: Hemeroteca PL)
Licenciado Mario Dary Rivera en vida. (Foto: Hemeroteca PL)


¿Quien fue Mario Dary Rivera?

Poco antes de ser electo como rector, Mario Dary Rivera, desempeñó el cargo de secretario general de la Universidad y también de secretario del Consejo Superior Universitario. Fue catedrático de la facultad de farmacia y desarrolló una labor efectiva y dinámica al frente del Jardín Botánico y en la conservación del Parque Zoológico La Aurora.

Fue ponente en reuniones científicas internacionales: mereció figurar encabezando representaciones de la universidad a foros que se realizaron en el extranjero, y editó varias obras sobre conservación natural y biología, que era su especialidad. A su iniciativa se debe el establecimiento del Biotopo del Quetzal que hoy lleva su nombre en el área de las Verapaces.