Hemeroteca

1981: bomba en aeropuerto La Aurora causa terror

Fue noticia el 2 de julio de 1981 una explosión con bomba en el Aeropuerto Internacional La Aurora. La bomba estalló antes del despegue del avión matando a una persona.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 2 de julio de 1981. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 2 de julio de 1981. (Foto: Hemeroteca PL)

En el vuelo viajaba el secretario del partido Democracia Cristiana Guatemalteca, DC, Vinicio Cerezo Arévalo, quien manifestó que el ataque pudo haber estado dirigido en contra de él.

La bomba, al parecer, tendría que estallar en pleno vuelo y se encontraba en una de las maletas que estaban siendo transportadas hacia el avión de la Eastern, estallando en el camino y matando a un trabajador del Aeropuerto.

El atentado podría haber estado dirigido contra el líder del partido Democracia Cristiana Guatemalteca, licenciado Vinicio Cerezo, según declaró él mismo, por cuanto el citado político abordaría ese avión rumbo a Miami, con escala hacia Caracas. 

En el mismo vuelo viajaba la Señorita Guatemala, Yuma Lobos, quien participaría en el concurso Miss Universo el cual se realizaría en Nueva York, Estados Unidos.



El avión de la Eastern el cual era el objetivo del atentado, un atraso evitó que la bomba estallara en pleno vuelo. (Foto: Hemeroteca PL)
El avión de la Eastern el cual era el objetivo del atentado, un atraso evitó que la bomba estallara en pleno vuelo. (Foto: Hemeroteca PL)


Declaración de Cerezo

No puedo asegurar que el atentado terrorista estuviera dirigido a mí, pero no descartó la posibilidad que fuera yo el blanco principal del mismo y que se planeara mi eliminación física cuando el avión estuviera en pleno vuelo, dijo Cerezo, secretario de la DC.

"Yo era uno de los viajeros que tomarían ese vuelo a la una de la tarde y por ello hice mi reservación por teléfono, tal como lo exige la compañía aérea Eastern Air Line. Llegué una hora antes, tal como lo piden para el chequeo de equipaje, boletos y migración, pues en mi boleto se indica que el vuelo hacia Miami salía a la una de la tarde", expresó el político.

Pero creo que la suerte de uno o de muchos depende de la voluntad de Dios, agregó, pues el vuelo de la nave venía retrasado y cuando el reloj estaba marcando la una de la tarde con dieciocho minutos aproximadamente, se escuchó una fuerte detonación abajo, lo que hizo que nos pusiéramos todos en guardia y máxime yo, que he sido blanco de varios atentados. Por ello pude darme cuenta de que había estallado una bomba en el equipaje que estaba listo, sólo esperando la nave que de un momento a otro llegaría y partiría después hacia Estados Unidos. 



Miss Guatemala, Yuma Lobos y Vinicio Cerezo eran las personalidades que estaban por viajar en el vuelo con destino a Miami y quienes salieron ilesos del atentado en 1981.  (Foto: Hemeroteca PL)
Miss Guatemala, Yuma Lobos y Vinicio Cerezo eran las personalidades que estaban por viajar en el vuelo con destino a Miami y quienes salieron ilesos del atentado en 1981. (Foto: Hemeroteca PL)


Todo esto lo manifestó Cerezo porque mostró interés en saber el origen de lo sucedido porque en el mismo viaje iría la Señorita Guatemala, Yuma Lobos, y negó de que el atentado estuviera dirigido hacia ella.  De haber partido el avión en la hora prevista, el estallido hubiera sido en pleno vuelo. 

El dirigente político agregó que lamentaba la muerte del joven Rolando Orellana Grijalva, quien a la postre resultó ser la única víctima de este detestable atentado en un lugar donde pudo haber miles de desgracias.



Sitio en el cual ocurrió la explosión mientras era cargado el equipaje al avión y en el que falleció un trabajador que se encontraba en el lugar. (Foto: Hemeroteca PL)
Sitio en el cual ocurrió la explosión mientras era cargado el equipaje al avión y en el que falleció un trabajador que se encontraba en el lugar. (Foto: Hemeroteca PL)


Las autoridades en un principio mostraron hermetismo sobre el asunto y se limitaron en informar sobre la muerte del trabajador fallecido. 

Días más tarde circuló un boletín del Ejército Guerrillero de los Pobres en el que se atribuían la responsabilidad del atentado dirigido hacia la empresa Eastern por el apoyo que brinda al gobierno de Guatemala, aunque en ningún momento buscaban un enfrentamiento con el gobierno estadounidense.