Hemeroteca

Juan XXIII es electo durante maratónico cónclave

El 28 de octubre de 1958, en Roma, Italia, se lleva a cabo el cónclave en el cual resultó electo Juan XXIII. En aquella ocasión, cuando parecía estancarse la elección por falta de mayoría, los 51 cardenales que participaron eligieron en la duodécima votación al cardenal  Angelo Giuseppe Roncalli, Patriarca  de Venecia.

Por Por: Hemeroteca PL

28/10/1958 Angelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia, electo papa número 262. ( Foto: Hemeroteca PL)
28/10/1958 Angelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia, electo papa número 262. ( Foto: Hemeroteca PL)

Juan XXIII escogió el nombre de Juan por su veneración a San Juan Bautista.

La elección puso fin a un cónclave  que parecía encaminarse a un largo estancamiento que causó en los italianos una gran ansiedad.

Se presume que el Papa fue elegido en la duodécima votación de los 51 cardenales que participaron en secreto.

Todos los cardenales  habían estado  en sesión durante cuatro días y la votación se llenó de expectativas, pues ese día por la noche, unos informes  falsos circularon sobre la elección de un pontífice.  Esto provocó que en todo el mundo  existiera gran ansiedad  por saber de quién se trataba.

El drama  del último día del conclave constituyó  la clase de espectáculo que gustaba a los romanos. Con toda  fidelidad  día tras día, la muchedumbre se había reunido en la enorme plaza para esperar  la noticia.

Cinco veces con anterioridad, cada mañana y tarde, había salido humo gris de una pequeña chimenea; esto indicaba el fracaso en la elección.

Miles de personas que se encontraban congregadas en la plaza aguardaban la sexta señal. Esta vez  salió una nubecilla de humo. Nadie podía segurar sí éste era blanco, que indicaba  la elección  de un nuevo papa, o si por el contrario era negro,  el cual mostraba otro fracaso.

20/10/1958 Juan XXIII cuando desempeñó  su misión como Nuncio Apostólico en Francia. (Foto: Hemeroteca PL)
20/10/1958 Juan XXIII cuando desempeñó su misión como Nuncio Apostólico en Francia. (Foto: Hemeroteca PL)


Ese día solo había salido un poco de humo  de la chimenea. Fue una señal favorable. La multitud se mantuvo inmóvil, con la respiración entrecortada  y esperando.

Pronto se hizo evidente que esa vez algo distinto había pasado. Había actividad en la Basílica. Una luz se encendió detrás de las puertas de crístal del balcón central que da a la plaza.

Un suave murmullo de los presentes reunidos en la Plaza de San Padro se transformaría  en un gran rugido. Ya en esos momentos escasamente había lugar para moverse con dificulta en la plaza y los romanos llegaban corriendo por todas direcciones.

Reflectores fueron dirigidos  sobre las puertas de aquel balcón y tambien fueron los ojos  de todo los millares  de personas.

Por cerca de una hora  esperaron con angustia la noticia. Los carabineros que lucían  sus vistosas escarapelas marcharon hacia la plaza interpretando una marcha triunfal.

Las puertas del balcón se abrieron. En aquella ocasión, el cardenal Nicola Canali, de 74 años, prodecano del Colegio  de Cardenales, apareció en el balcón y la multitud estalló en júbilo.

Por qué Juan

El Vaticano informó que el nuevo pontífice había escogido el nombre  de Juan debido a su veneración por Juan Bautista.

Dijo quen otra de las razones fue que era el nombre  de su padre, es el nombre de la iglesia  en donde fue bautizado y que el otro nombre podía ser Marcos, patrono de Venecia.

Papa número 262

El cardenal Roncalli se convitió en el  262 jefe supremo de la Iglesia Católica y  sucesor del difunto papa Pío XII, luego de un cónclave que duró tres días. En aquella oportunidad, al cardenal Canali se le dificultó  pronunciar  la frase tradicional: "Les anuncio nuevas de gran alegría. Tenemos papa"; luego, la multitud estalló en gritos y aplausos.

20/10/1958 Juan XXIII visita la casa matriz  de los padres paulinos en Francia. (Foto: Hemeroteca. PL)
20/10/1958 Juan XXIII visita la casa matriz de los padres paulinos en Francia. (Foto: Hemeroteca. PL)


El antipapa Juan XXIII

Al escoger el nombre  de Juan  el nuevo papa quiso  restaurar  la antigua  preeminencia  del nombre  en los papas. El nombre adquirió mala fama luego de que un hombre que se autollamaba  Juan XXIII anunciaba que él tenia  derecho al trono papal.

Currículum

Juan XXIII nació en Sotto II Monte, diócesis de Bérgamo, el 25 de noviembre de 1881. Fue ordenado el 10 de agosto de 1904; elegido para la Iglesia titular "pro bao vice" arzobispal de Aerópoli el 3 de marzo de 1925; consagrado el 19 de marzo de 1925; trasladado a la iglesia titular arzobispal de Mesembría el 30 de noviembre de1934; creado y proclamado cardenal por Pío XII en el consistorio del 12 de enero de 1953, del título de Santa Prisca; nombrado para Venecia el 25 de enero de 1953, Patriarca de Venecia. Perteneció a las siguientes congregaciones: Iglesia oriental, Propaganda  fide y religiosa.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como sargento en el cuerpo de médicos y luego como capellán del Ejército. En 1921 fue escogido por el papa Benedicto XV para reorganizar  la labor misionera de la Iglesia  y la propagación de la fe.

Su carrera diplomática inició en 1925, cuando fue enviado a Bulgaria como visitante apostólico, y en 1953 pasó a Turquía.

Dramatización de elección de Juan XXIII. (Video: tomado de Youtube)