Hemeroteca

El primer milagro de amor

"Todo un éxito", se leía en un titular publicado en Prensa Libre el 7 de diciembre de 1986. La primera Teletón realizada en Guatemala logró superar la meta que se habían trazado los organizadores.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Teletón
Un niño que se acercó a entregar su donativo es entrevistado por el animador mexicano Marcos Valdés. (Foto: Hemeroteca PL)
Un niño que se acercó a entregar su donativo es entrevistado por el animador mexicano Marcos Valdés. (Foto: Hemeroteca PL)

Organizada por la Fundación pro Bienestar del Minusválido (Fundabiem), en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, se logró recaudar más de medio millón de quetzales destinados a construir un centro de rehabilitación para niños munisválidos.

La actividad que despertó el interés del pueblo guatemalteco, se inició a las 21 horas del viernes 5 de diciembre, fue transmitida a través de la televisión abierta y por alrededor de 40 radiodifusoras en todo el país.

La extensa jornada de 27 horas ininterrumpidas presentó a más de 70 artistas nacionales e internacionales que contribuyeron con su talento para animar a las personas a que hicieran su donativo.

Los artistas provocaron  una respuesta positiva del pueblo guatemalteco así como de empresas nacionales que se acercaron al Teatro Nacional para colaborar con tan noble causa.

Animadores y artistas

En la primer Teletón participaron los animadores Norma Urrutia de El Salvador, Gloria Calzada de México. Carlos de Triana de Guatemala y el mexicano Marcos Valdés.

Teleton-2.jpg

Grupo de animadores de Teletón 1986. (Foto: Hemeroteca PL)

En la parte artística sobresalieron el puertoriqueño Chamo Gabriel, Cristal, la vedette española María José Nieto y Brigitte Aubé, ex señorita Francia. De México participaron Sagrario Baena, Germain de la Fuente y sus Ángeles Negros, Lucha Villa e Irma Serrano. Por Guatemala lo hicieron Elizabeth, Vanessa, German May, Sheny Terraza, entre otros.

Niños colaboran

Un recuerdo muy peculiar que quedó plasmado en la memoria de quienes siguieron de cerca el evento, fue ver a varios niños que llevaban sus alcancías, algunos las quebraron en el escenario mientras otros las entregaron a los animadores, todo con el fin de hacer realidad el primer milagro de amor.

El terreno

La municipaiidad capitalina donó el terreno de cuatro manzanas para la construcción del primer centro asistencial que sería administrado por Fundabiem.

Pasadas las ocho de la noche del sábado 6 de diciembre la cifra alcanzaba los 468 mil quetzales, y los reportes de los recaudadores, alentaban las esperanzas de superar la meta, objetivo que se conseguiría pues al cierre la edición de Prensa Libre,  el total recaudado ascendía a los Q785,390.00.

En 1989 Teletón se vio engalanada con la participación de Ricardo Arjona, recuerde ese momento en el siguiente video.

(Video: Tomado de You Tube)