Hemeroteca

Figuras olímpicas: Emil Zatopek

Conocido como "la locomotora humana", Emil Zatopek fue un atleta completo que dominó sin rivales las pruebas de fondo.

Por Hemeroteca PL

Emil Zatopek durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. (Foto: Hemeroteca PL)
Emil Zatopek durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. (Foto: Hemeroteca PL)

Zatopek nació en Koprivnice, Morania, en 1922. Consiguió proeza irrepetible en los Juegos de Helsinki, en 1952, siendo el único corredor que ha conseguido las tres medallas de oro en las pruebas de fondo en unos mismos Juegos Olímpicos.

Zatopek, en un intervalo de siete días, venció primero en 5,000 metros, más tarde en 10,000 y terminó ganando el maratón, prueba que disputaba por primera vez. 

En los mismos Juegos, su esposa, Dana, quien nació el mismo día, mes y año que Emil, ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina (también fue plata en Roma 1960).

Gigante

Cuatro años antes, Zatopek había logrado el oro en 10,000 metros y la plata en 5,000 metros.

Su última participación olímpica fue en Melbourne, 1956, en la prueba de maratón en la que fue derrotado por su eterno segundo, el argelino nacionalizado francés Alain Mimoun. Zatopek fue sexto.



Zatopek se coronó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. (Foto: Hemeroteca PL)
Zatopek se coronó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. (Foto: Hemeroteca PL)


Durante su carrera estableció 18 plusmarcas mundiales en nueve especialidades atléticas. Zatopek se retiró del atletismo en 1958 y se dedicó a la enseñanza de la Educación Física.

Las medallas y los números no aciertan a explicar el impacto de Zatopek en el imaginario colectivo de la posguerra mundial. En un tiempo doloroso, necesitado de héroes, Zatopek representó mejor que nadie la idea del atleta que se eleva sobre el sufrimiento para obtener la victoria. 

El atleta fue miembro del Partido Comunista checo, protestó públicamente contra la intervención de la Unión Soviética en la "Primavera de Praga", lo que le valió perder su cargo en el ministerio de la Defensa.

El Comité Olímpico de su país le declaró "mejor atleta olímpico checo del siglo", en junio de 1999. Un año después, murió en Praga a consecuencia de un derrame cerebral a los 78 años.



Zatopek en una foto de archivo de 1997. (Foto: AP)
Zatopek en una foto de archivo de 1997. (Foto: AP)


Protagonista

La cosecha de Emil Zatopek fue impresionante y fue considerado como una locomotora humana.

  • Oro en los 10 mil metros, en Londres 1948. La plata fue para el francés Alain Mimoun y el bronce para el sueco Bertil Albertsson.
  • Plata en los 5,000 metros de los juegos de 1948. El oro fue para el belga Gaston Reiff y el bronce para el holandés Willem Slijkhuis.
  • Oro en los 5,000 metros de los juegos de Helsinki 1952. La plata fue de Alain Mimoun, de Francia y el bronce de Herbert Schade, de Alemania.
  • Oro en los 10 mil 4 metros, seguido por Alain Mimoun, su eterno segundo, quien ganó la medalla de plata. El bronce se lo adjudicó el ruso Alexander Anufriyev.
  • Oro en la prueba de maratón, con un tiempo de 2.23.03. La plata fue para el argentino Reinaldo Gorno y el bronce para el sueco Gustaf Jansson. En esos juegos participó el guatemalteco Mateo Flores.