Hemeroteca

Entre dimes y diretes te veas

El 23 de febrero de 1999, Tribuna, la revista política de Prensa Libre, publicó notas curiosas en su sección “Lo escuché por ahí”.

Por Hemeroteca PL

Hugo Chávez, en una fotografía de 2010. (Foto: Hemeroteca PL)
Hugo Chávez, en una fotografía de 2010. (Foto: Hemeroteca PL)

En el escenario político de 1999, año de elecciones presidenciales, Óscar Berger y Alfonso Portillo se disputaban la primera magistratura del país. En entretelones, partidos como la URNG afrontaban discordias, en tanto que el Frente Republicano Guatemalteco vivía un auge y ese año llevaría al poder a Portillo, apadrinado por el tonces todavía popular Efraín Ríos Montt.

Berger, quien había declinado su candidatura y finalmente aceptó, quedó en segundo lugar.

Compañeros

¿Sabía que (el ahora difunto) gobernante venezolano Hugo Chávez compartió aulas en La Escuela Politécnica?

Pocos saben que el ex dictador sureño tuvo como compañeros a algunos de los más acérrimos enemigos de la guerrilla, en un curso internacional sobre Asuntos Civiles.

Chávez despertó antipatía por criticar las acciones contrainsurgentes.

Ilusionado

Un grupo de empresarios cometió el error de entregarle al panista Leonel López Rodas una copia de una encuesta en la cual lo calificaba como el mejor ministro, cuando él estaba todavía al frente de la cartera de Energía y Minas.

Esos números lo animaron para promoverse para el binomio del PAN



Manuela Alvarado López, diputada del FDNG, en una foto de marzo de 2005. (Foto: Hemeroteca PL)
Manuela Alvarado López, diputada del FDNG, en una foto de marzo de 2005. (Foto: Hemeroteca PL)


Ingratitud

Tal parece que las diputadas Rosalina Tuyuc y Manuela Alvarado ya no le sirven a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

En el seno de esa organización política hay varios ambiciosos excombatientes en pugna por las curules de las dos dirigentes, quienes en los momentos más peligrosos del conflicto armado arriesgaron la vida, mientras los comandantes guerrilleros daban órdenes desde hoteles de cinco estrellas.



Harris Withbeck, captado luego de una sesión de Gabinete, en septiembre de 2004 (Foto: Hemeroteca PL)
Harris Withbeck, captado luego de una sesión de Gabinete, en septiembre de 2004 (Foto: Hemeroteca PL)


Celoso

Mucho se ha comentado en el FRG que la candidatura de Francisco Reyes López ha puesto celoso a Harris Withbeck, quien se consuela jugando al golf, en vez de llegar puntual a sus reuniones.

Frases lapidarias

“Gracias a Dios tengo quien me preste saco y corbata. Paco Reyes es tan antipático que ni eso consigue” (Pablo Duarte, diputado del PAN)

“La victoria la vamos a defender hasta con las armas” (Alfonso Portillo, en un discurso en Jutiapa, por posible fraude en las elecciones de noviembre de 1999)

“De tanto arrastrarse, Pablo Duarte anda dejando el pellejo por todos lados” (Arístides Crespo, diputado del FRG